Guiarte logo Guiarte.com

Cita con “La Memoria”

LA MEMORIA es una exposición organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que actúa en la comarca de La cepeda, en las estribaciones de los Montes de León y cuenta con la creatividad de un complejo ramillete de pintores, escultores, escritores y periodistas. La muestra puede verse del 5 al 20 de agosto en el Ayuntamiento de Villamejil.

La comisaria de esta exposición, Isabel García, ha reunido obra de una veintena de creadores, pintores y escultores, algunos incluso de gran relevancia internacional, vinculados –por nacimiento, vivencias o relaciones personales- con la provincia de León. Ha procurado, además, que la obra aportada por cada uno de ellos no sea una creación cualquiera, sino algo muy entroncado con su concepción del mundo, su arte, su historia... su memoria.

Luego, ha citado a otro conjunto de escritores y periodistas del territorio y los ha puesto a reflexionar sobre cada uno de los cuadros y esculturas. El conjunto resultante es un asombroso arcoiris lleno de creatividad, emoción artística y belleza. El magnífico catálogo editado para la ocasión, con el apoyo de Caja España, da fe de ello.

Entre los creadores reunidos hay muchos, la mayoría, profesionales del arte. Otros son, somos, sencillamente aficionados, que toman en las manos los pinceles para reflejar paisajes, seres o sueños. En la pintura de unos y otros está la memoria. Porque la memoria es ese almacén donde guardamos nuestras vivencias, nuestros aprendizajes. Y esa memoria nos moldea, nos condiciona, nos hace interpretar la realidad de una forma u otra.

La belleza del paisaje, la dureza de la tierra, la forma de ser de nuestros ancestros, las horas pasadas en el aula... todo ese bagaje camina con nosotros a través del tiempo y las distancias y emana en nuestra actividad creativa.

El mundo mitológico de Eugenio Granell, los rostros expectantes de Juan Martínez, la memoria rural de Escarpizo, la utopía de Alonso Guadalupe, la madera hecha arte de Alonso Santocildes, el pétreo atlante de Guillermo Quirós...

El cristal roto transformado en flor por Alfredo Omaña, el ensueño de Basilio Machado, el bodegón antimilitar de Luz Blanco Machado, los objetos transfigurados de Berta Alonso, los añorados paisajes de Gago-Z o Gracita Blanco...

Las aguas del Tuerto en Donillas captadas por Luis Antonio Alonso, las sólidas encinas añoradas desde la lejanía catalana por M. T. Cazcarra, la luz bañezana de Pedro Abajo, el paisaje de ruinas agrarias captado por Santiago Omaña...

La memoria está en cada una de las creaciones.

Y para comentar cada una de estos destellos de creatividad, los escritos, en prosa o poesía, de Eugenio de Nora, Angel Francisco Casado, Marta Pérez, Tomás Alvarez, Pedro González, Manuel Alonso Perandones, Rogelio Blanco, Santiago Somoza, Emilio Gancedo, Juan José Domínguez, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Pedro Abajo, Amancio Fernández e Isabel García.

Amancio Fernández, veterano periodista de ABC, en al análisis del paisaje de Santiago Omaña, en el que aparecen una vieja limpiadora de cereal y un trillo entre la maleza, descubre “recuerdos, entre dulces y sudorosos, de un pasado en el que había que ganar el pan con el sudor de la frente. Recuerdos y evocaciones recurrentes, obsesivas, como la dura labor de cada año para juntar en la era una parva suficiente para asegurar el pan para todo el año”.

A su vez, el poeta Angel Casado, analiza el cuadro de “el Puente de Donillas de Luis Antonio Alonso y descubre la poética realidad del enclave en el que aparece el puente, un horno y el río. “El pan, el agua, el camino que va de una orilla a otra orilla: el nacer y el morir”.

El novelista Juan Jose Domínguez, analiza el bodegón de balas de Luz Blanco: y descubre “una metáfora artística en honor a la paz. Aunque a primera vista nos parezca un elegante “bodegón” militar, en realidad, no deja de ser una orgía de balas inhiestas listas para eyacular muerte y desolación, como fin último de todas las armas”.

Pedro González, destacada personalidad del mundo de la televisión, analiza el cuadro de Basilio Machado, en el que una mujer, de espaldas, contempla un enigmático paisaje: “La mujer parece –dice- simbolizar a los humanos, apegados a la tierra, pero conscientes de su pequeñez ante la inmensidad del cielo, del universo entero”

Eugenio de Nora aporta su poetica de “recordaré primero para complementar una vista de su pueblo, Zacos, pintada por Gago-Z:

“Recordaré primero
lo que mis ojos vieron en la aurora;
un cielo azul y un río profundo...”

Marta Pérez descubre en las arrugas del rostro de la anciana madre “los surcos de la tierra, tatuados en su rostro tranquilo...” mientras Alonso Perandones describe cómo los pinceles de Escarpizo eternizan la vieja torre que se niega a morir de abandono y soledad.

Personas, mitologías, paisajes. Arte y palabras para disfrutar en el estío leonés, en el corazón del refrescante territorio de La Cepeda, un ámbito en el que se puede complementar este goce espiritual con la belleza de los paisajes de media montaña y la sencilla gastronomía en los bares de la zona.

Aunque la muestra se prolonga hasta el día 20 –siempre en horarios de tarde- el domingo 19 de agosto, tendrá lugar la conferencia de clausura, a cargo de D. Laurentino García, experto leonés que ha estudiado a fondo las ruinas de Pompeya, y quien hablará del arte, como memoria de hace 2000 años, en referencia al ámbito de sus investigaciones.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, agrupación de amigos de La Cepeda que lleva el nombre del monarca que ordenó la repoblación de la zona en la Edad Media, es la organizadora de estos y otros eventos que animan la vida de la comarca. Colaboran en estas tareas el ministerio de Cultura, Caja España, Renfe, Mapfre, Caixa Galicia y el Ayuntamiento de Villamejil.

Granell. La Memoria. Del 5 al 20 de agosto en Villamejil. León.

Granell. La Memoria. Del 5 al 20 de agosto en Villamejil. León.

Mater. Tomás Alvarez. Exposición La Memoria.

Mater. Tomás Alvarez. Exposición La Memoria.

Naturaleza Muerta. Luz Blanco Machado. La Memoria

Naturaleza Muerta. Luz Blanco Machado. La Memoria

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales