Guiarte logo Guiarte.com

Un jugador de pelota... de mil años de antigüedad

México, 28 de mayo de 2013
El elemento formaba parte de uno de los cinco espacios registrados en el área, dedicados a la práctica de este antiguo ritual, y que son de los más grandes hasta ahora localizados en la región de la Costa Chica.El hallazgo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de la comunidad asentada en las inmediaciones del lugar instalaban un tubo de agua.

El arqueólogo Pablo Sereno Uribe, responsable de la investigación en Piedra Labrada afirmó que “se trata de la representación de un jugador de pelota decapitado, tiene los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas están un poco encorvadas; se observan atavíos como un casco, un yugo a la altura de la cintura y piedras redondas o chalchihuites en las orejas”.

la estela —labrada en granito— se halló partida. Sus dimensiones totales son de 1.65 m de largo y 50 cm de ancho. Por la cercanía de Piedra Labrada con Oaxaca, se estima que la filiación cultural del monumento es mixteca; aún no se ha precisado su fechamiento exacto, sin embargo, se estima que podría pertenecer al periodo Epiclásico, alrededor de 600 d.C., Según informa el INAH.

El elemento se descubrió en la sección norte de la zona, donde se ubica uno de los juegos de pelota más grandes, se trata de una cancha en forma de “I”, cuya longitud de cabezal a cabezal es de 40 m, aproximadamente. El personaje tiene una base que denota que estuvo empotrado a dicho espacio como parte del paisaje arquitectónico, y posteriormente fue decapitado y sepultado durante un ritual efectuado en tiempos prehispánicos.

En Mesoamérica una gran cantidad de elementos escultóricos y ofrendas fueron objeto de diversos ritos, la mayoría vinculados con el cierre de ciclos, donde las piezas eran pintadas de rojo y después las fragmentaban y enterraban, refirió Pablo Sereno.

Dada la importancia de la pieza y del contexto que la rodea se propondrá al Consejo de Arqueología del INAH un proyecto para excavar el área a fin de ubicar materiales cerámicos que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre su temporalidad y origen.

El sitio prehispánico de Piedra Labrada, según Pablo Sereno, tiene una extensión oscila en dos kilómetros cuadrados, donde desde hace año y medio se desarrolla un mapeo a fin de conocer sus características principales, como las dimensiones de sus construcciones, la distribución de sus plazas y los materiales escultóricos que yacen en la zona. Hasta la fecha se han identificado cerca de 50 edificios de medianas proporciones (3 a 5 m de altura) que se distribuyen sobre diversas plataformas; además de cinco juegos de pelota y más de una veintena de esculturas de proporciones diversas, correspondientes a cabezas de serpiente, caracoles y figuras antropomorfas.

Jugador de pelota hallado en dos fragmentos. Pablo Sereno / INAH.

Jugador de pelota hallado en dos fragmentos. Pablo Sereno / INAH.

Primer plano del rostro de la figura. Pablo Sereno / INAH.

Primer plano del rostro de la figura. Pablo Sereno / INAH.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales