Guiarte logo Guiarte.com

España: caída del turismo urbano

Madrid, 24 de mayo de 2013
Exceltur, asociación empresarial del turismo, ha elaborado un balance del turismo por municipios, en el que se registra una caída general del turismo urbano, y sólo ciertas mejoras en algunas localidades costeras. El mal estado del turismo interior pesa en este balance general, en el que se acusa una pérdida general de empleo.

En el ámbito urbano el índice de rendimiento por habitación descendió un 4,6%, acompañado de una caída de empleo turístico del 3,8%. Los ingresos tan sólo aumentan en 7 de las 54 ciudades analizadas en este balance de 2012.

Dentro de las grandes capitales, Barcelona sigue destacando en 2012 por la contínua mejora en sus indicadores de negocio y de empleo (+3,3% en rendimiento +0,2% en empleo turístico), situándose como la ciudad española con mayor rentabilidad empresarial (78,3 euros de RevPAR, respecto a los 46,9 euros de media del conjunto de destinos urbanos). Estos resultados están vinculados al acertado y estratégico posicionamiento internacional de la ciudad por mercados, segmentos de demanda y productos tanto en el turismo lúdico como el de negocios, gracias al liderazgo ejercido en la gestión turística por Turismo de Barcelona desde hace décadas.

Las tres capitales vascas cierran 2012 con un balance moderadamente positivo, favorecidas por el esfuerzo en regeneración urbana y el creciente posicionamiento internacional de San Sebastian y Bilbao.

Ciudades de menor tamaño y con una importante presencia de turistas internacionales debido a su atractivo vinculado a iconos culturales o a su proximidad a zonas vacacionales del litoral, algunas de ellas posicionadas en el sector de cruceros, han cerrado 2012 con un favorable balance, que no se ha podido plasmar en todos los casos en una mejora del empleo turístico. Entre ellas se encuentran, Granada, Palma de Mallorca, Cádiz, y Jerez de la Frontera.

Lo peor, Madrid y Valencia. Madrid pierde un 8,2% en rendimiento por habitación y un 4,4% en empleo turístico y Valencia cede un 8,2% en rendimiento y 6,7% en empleo turístico. Madrid acusó la debilidad de la demanda interna y por una caída de los viajes de los extranjeros muy afectados por los menores niveles de accesibilidad aérea por la subida de tasas aeroportuarias. En Valencia la elevada presencia de turistas españoles en su estructura de demanda y los menores niveles de escapadas de ocio y viajes de negocios no ha podido ser compensado por el leve avance de la demanda extranjera.

Los principales destinos urbanos gallegos y asturianos, muy dependientes del comportamiento del gasto turístico de los españoles, han sufrido en 2012 intensas caídas en sus niveles de rentabilidad con variaciones interanuales negativas por encima del 10%.

En general, en muchas ciudades del interior y el noroeste español se han experimentado caídas en los ingresos por encima del 10% y en el empleo turístico por encima del 5% durante 2012. Tal es es el caso de Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León, Oviedo, Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérida, Alicante, Palencia, Lérida Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza.

Los destinos vacacionales del litoral mediterráneo y los archipiélagos de Baleares y Canarias, con una mayor presencia de demanda extranjera paquetizada y/o los que han comenzado a renovar parte de su oferta, han apostado por un producto diferencial de mayor categoría e invertido en la rehabilitación de sus espacios públicos, apostando por la diferenciación y un reposicionamiento hacia clientes de mayores niveles de gasto en destino presentan los mayores niveles de rentabilidad en 2012. Esto se observa en puntos como Ibiza, lugares de la costa catalana y la isla de Tenerife, especialmente. Mayores atonías o bajadas se registran en la costa valenciana y en el entorno de la Costa del Sol.

Palacio de Cristal de Madrid.Imagen de guiarte.com

Palacio de Cristal de Madrid.Imagen de guiarte.com

Turistas en el Parque Guell, Barcelona.Imagen de guiarte.com

Turistas en el Parque Guell, Barcelona.Imagen de guiarte.com

Gaviotas en la ría de Pontevedra.Imagen de guiarte.com

Gaviotas en la ría de Pontevedra.Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales