Guiarte logo Guiarte.com

El dibujo en el antiguo Egipto

París, 21 de mayo de 2013
Este asunto no suele ser motivo de exposiciones en centros de arte, especialmente por una razón filosófica. Ni los egiptólogos ni los historiadores del arte le han prestado atención especial a esta actividad de la era de los faraones. No se suele atribuir una autoría ni una calidad artística al trabajo manual de estas realizaciones que tienen milenios de antigíedad. Hay admiración por esos dibujos… pero no se habla de artistas.

Con una serie de grandes prestamos -80 obras- de se revisa este conjunto a la luz de la definición del dibujo dada por Giorgio Vasari como "el padre de nuestras tres artes, la arquitectura, la escultura y la pintura", ilustrándolo en las evidencias arqueológicas reunidas en el museo.

El dibujo es, de hecho, un componente esencial del arte en el antiguo Egipto, y punto arranque en el desarrollo de otras técnicas artísticas como la pintura, relieve, las artes decorativas y la arquitectura. El dibujo se considera aquí como “el arte de contorno”. Diseñadores y pintores suelen ser designados como "escribas de los contornos" o "los que trazan las formas."

La exposición, de unas 200 obras, busca explorar la complejidad del arte egipcio, con sus convenciones, técnicas, prácticas, funciones y usos.

Mediante la exploración de los vínculos estrechos entre la escritura y el dibujo en el antiguo Egipto se puede analizar la compleja naturaleza de la creación y las características de esta civilización que creó estas obras, y que ocupa un lugar importante en la historia del arte mundial.

Los egipcios siempre dieron importancia a las formas y figuras llenas o no colores sólidos. Pero su función no es la misma que en la cultura actual. Siempre hubo un vínculo especial entre la escritura y el dibujo egipcio. Una prueba de la relación de la escritura y el dibujo está en el ámbito lingíístico: los egipcios tenían un mismo término –el verbo "Sesh"- para significar dibujar, escribir y pintar.

Es comisario de la exposición: Lanoл Guillemette Andreu, director del Departamento de Antigíedades egipcias del Louvre..

Fragmento de la pared pintada: Mujer oliendo una flor. Kestner Museum/Hanover

Fragmento de la pared pintada: Mujer oliendo una flor. Kestner Museum/Hanover

Fragmento de cerámica: Cabeza de Ramses VI con corona real. Departamento de Antigüedades de Egipto, Louvre

Fragmento de cerámica: Cabeza de Ramses VI con corona real. Departamento de Antigüedades de Egipto, Louvre

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales