Guiarte logo Guiarte.com

Paisajismo. Colección Carmen Thyssen

Lleida, 16 de mayo de 2013
Bajo este complicado título, la Obra Social ”la Caixa” aborda básicamente la evolución del paisajismo catalán, en relación con la evolución estilística moderna europea, a través de un conjunto de 49 obras pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

En el XIX, el romanticismo volvió los ojos del arte y de la literatura al paisaje. Desde entonces, los artistas se han centrado muy a menudo en la belleza o la espectacularidad de los campos, bosques, marinas, así como los panoramas urbanos, tendencia que cobró un vigor extraordinario en el Impresionismo.

A veces, unos artistas exaltan las relaciones de los hombres con la naturaleza; otros, estudian los efectos de la luz, los volúmenes o la geometría… Se han sucedido visiones distintas: paisajes realistas, que retratan minuciosamente el mundo visible, y paisajes de vanguardia, en los que la pintura adquiere autonomía respecto a la realidad de las cosas.

En la muestra que se presente en esta ciudad catalana se puede realizar un recorrido por la historia del paisaje en la pintura catalana y europea: desde el romanticismo de Théodore Rousseau y Lluís Rigalt, hasta los paisajes espectrales de Modest Cuixart, Joan Ponç y Antoni Tàpies, que, en la época de Dau al Set, a través del surrealismo, entroncaron con la tradición romántica.

En medio, el simbolismo de Maximilien Luce y Modest Urgell; el impresionismo y posimpresionismo de Claude Monet y Paul Gauguin, Joaquim Mir y Santiago Rusiñol; el retorno al orden de André Derain, Matisse y Pierre Bonnard, de Joaquim Sunyer, Rafael Benet y Josep de Togores; y la visión vanguardista de Georges Braque y Joaquín Torres-García.

Tal variedad de soluciones plásticas evidencia que el paisaje, lejos de una simple imitación del entorno natural, es una construcción cultural acorde con la estética, los anhelos y las ideologías de cada época.

La exposición pretende poner de relieve los contactos entre la pintura catalana y las grandes tendencias del arte de su tiempo, y muestra la estrecha relación que siempre han mantenido, desde los primeros viajes de Martí i Alsina a París, en la década de 1850, hasta el éxito internacional de Miró o Clavé. Es comisario de la misma Juan Ángel López-Manzanares, conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La cruz de término, 1891-1892. Santiago Rusiñol. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La cruz de término, 1891-1892. Santiago Rusiñol. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales