Guiarte logo Guiarte.com

Del mar… el mero

Gland, Suiza, 14 de mayo de 2013
La Comisión de Supervivencia de Especies de la Naturaleza, de la UICN, alude a que son al menos un 12 por ciento de las especies de mero las que están en peligro, pero el porcentaje global de meros amenazado podría ser mayor ya que no hay datos suficientes para el 30 por ciento de las especies.

Se denominan meros a varios grupos de peces de cuerpo robusto, gruesa cabeza y fuertes mandíbulas, habituales en zonas rocosas de aguas templadas y cálidas, y muy apreciados para el consumo.

El estudio apunta a la pesca excesiva y el gran crecimiento del comercio internacional de pescados y mariscos de lujo como las principales amenazas para la supervivencia de algunas especies, y para los medios de vida de las personas que dependen de ellas para su alimentación e ingresos.

"La situación en algunas pesquerías de mero es alarmante" afirma Yvonne Sadovy, del grupo de especialistas que está estudiando el tema, quien afirma que la capacidad natural para reproducirse no es suficiente para sostener la creciente demanda. El comercio internacional en rápido crecimiento está reduciendo gravemente sus poblaciones.

Según el informe de IUCN, más de 300.000 toneladas de meros - 90 millones de ejemplares - fueron capturados a nivel mundial en 2009, sobre todo en Asia, donde son especialmente codiciados para el comercio de restaurante de lujo. Los meros son la base del pescado vivo de arrecife centrado en Hong Kong y en crecimiento en la China continental, donde los consumidores están dispuestos a pagar hasta más de 200 dólares por kilogramo de la especie. También son peces muy apreciados en países en desarrollo como Indonesia y Filipinas, donde la presión para exportar peces de arrecife está creciendo, según los autores.

Estos peces, además, son muy vulnerables por la pesca debido a su longevidad, maduración sexual tardía y el hecho de que se agrupan en grandes grupos de apareamiento en los conocidos “sitios de desove”.

Pocas pesquerías de mero son monitoreados regularmente y la mayoría están en declive. En el Caribe, el mero de Nassau (Epinephelus striatus), que comúnmente se pescó durante sus períodos de reunión ha sido casi eliminado. De las varias docenas bien documentadas de criaderos, sólo dos continúan con gran número de ejemplares, aunque también en declive.

En el sudeste de Asia y el Pacífico, varias especies se consideran amenazadas por el comercio internacional, incluyendo el mero troncón (Plectropomus areolatus), también capturado en sus sitios de desove.

El informe aboga por un mayor y mejor control de la gestión de los países de origen, dando prioridad a las consideraciones de la seguridad alimentaria local, así como un urgente seguimiento y control del comercio internacional, a fin de permitir la reducción de las amenazas a estas especies.

El mero de Nassau (Epinephelus striatus) cada vez más escaso. Imagen Enric Sala / SCRFA/UICN

El mero de Nassau (Epinephelus striatus) cada vez más escaso. Imagen Enric Sala / SCRFA/UICN

Exhibición de ejemplares vivos para su venta, en un mercado de Hong Kong. imagen de Mateo Craig/IUCN

Exhibición de ejemplares vivos para su venta, en un mercado de Hong Kong. imagen de Mateo Craig/IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales