Guiarte logo Guiarte.com

Con las Aves Migratorias

Madrid, 11 de mayo de 2013
Esta celebración se realiza desde el año 2006, durante el segundo fin de semana de mayo, promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias). En esta edición de 2013 el lema es Creando redes para conservar las aves migratorias.

Para muchos seres humanos, la llegada de las avefrías, las golondrinas o de las cigüeñas tiene un significado, un tiempo, incluso un mito. La vida del hombre –especialmente la de aquellos con sensibilidad hacia la naturaleza- tiene un ritmo que no sólo se marca por las estaciones del año, los días y las lunas… sino por los pájaros.

Las aves migratorias siempre han tenido en torno a ellas un cierto misterio, un misterio que las ciencias y la tecnología van revelando.

Estas aves pueden volar miles de kilómetros cada año. Cruzan fronteras geográficas y políticas. La migración más larga es la del charrán ártico (Sterna paradisaea) que vuela desde el Ártico donde se reproduce en verano a las áreas de invernada de la Antártida. Al cabo del año habrán volado más de 80,000 kilómetros.

Sin embargo, existen preocupaciones acerca de las disminuciones observadas en algunas poblaciones migradoras: como el correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus) cuyas parejas han disminuido de unas 2.800 en 1970 a unas 100 parejas reproductoras en la actualidad.

Las causas de este dramático descenso han sido atribuidas a la pérdida de hábitats de escala a lo largo de las rutas de migración en Asia, que van desde Rusia a Bengala para la invernada. Esta pequeña ave recorría 16.000 kilómetros en su migración de ida y vuelta. Las organizaciones conservacionistas temen que esta especie, con su pico en forma de espátula, y unos 15 centímetros de largo, podría extinguirse en una década.

La pérdida de hábitat, y el cambio de uso de la tierra, la caza y la contaminación son responsables de la disminución de las cifras de población de algunas migratorias. Esta disminución es preocupante ya que las aves son un excelente indicador de la salud del medio ambiente y su desaparición indica que existen problemas ambientales que deben abordarse.

Para tratar sobre este tema, organizaciones como IUCN(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) han anunciado que en consonancia con el lema del año, están conectando sus redes/iniciativas con otras organizaciones como el propio Banco Mundial para iniciativas como el apoyo a la salvación del correlimos cuchareta.

En España, SEOBirdLife, recuerda en esta conmemoración los grandes avances de su programa Migra, que en colaboración con otras entidades como Iberdrola y la Fundación Biodiversidad, estás consiguiendo detectar rutas migratorias antes desconocidas. Una de ellas es la de la carraca. Desde 1950 se habían marcado con anillas 4.000 ejemplares y no había habido ninguna recuperación de anilla en África. Ahora, gracias al programa Migra, ha sido posible equipar con emisores satélite a cuatro carracas y conocer al detalle su viaje completo desde España hasta el sur de África. Lo mismo se está consiguiendo como otras especies, como el carricero tordal (cerca de 30.000 aves marcadas desde 1950 hasta la actualidad y con sólo cuatro recuperaciones en África), abejero europeo, autillo, etc.

El día 9 de mayo, como inicio de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, quedó marcado con un emisor GSM un ejemplar de milano real. El milano real es endémico de Europa y su área de distribución queda constituida por 20 países. Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acogen más del 90% de la población mundial, que se ha estimado en 21.000-25.000 parejas. Está creciendo su presencia en Europa central y nórdica, pero desciende rápidamente en Europa Sur.

SEOBirdLIfe señala que se está comprobando cómo muchas especies han ido cambiando su comportamiento migrador y parte de la población de algunas de ellas acorta sus movimientos. Por ello, también es importante conocer cuanto antes el comportamiento migrador de cada especie, pues sin esa información se perderá el registro de lo que ha existido y no se dispondrá de la información básica para comprender la evolución de su biología.

Primer plano de un milano real. Fotografía de SEOBirdLife

Primer plano de un milano real. Fotografía de SEOBirdLife

Charrán ártico (Sterna paradisaea). Fotografía: Marek Szczepanek - Creative Commons/IUCN

Charrán ártico (Sterna paradisaea). Fotografía: Marek Szczepanek - Creative Commons/IUCN

El ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) Fotografía: Jean-Christophe Vié/IUCN

El ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) Fotografía: Jean-Christophe Vié/IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales