Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros coloniales de Nueva España

México 6 de mayo de 2013
Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las obras fueron donadas al Museo por la Asociación de Amigos de dicho recinto y se prevé sean integradas en breve a la exposición permanente del recinto.

Durante la entrega, Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, agradeció al patronato la donación de las obras, en tanto que Carmen Maza de Del Mazo, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo se refirió a las cuatro piezas: dos óleos sobre tela y uno sobre lámina, y una escultura de madera policromada con cruz y peana de plata.

Destaca por su composición el óleo sobre tela Escenas de la vida de Cristo —de 99 cm de largo y 69 de ancho— atribuida al pintor Francisco Antonio Vallejo, en la que se representan 23 escenas de la Pasión, desde su aprehensión por los soldados romanos hasta su sepultura. La otra pintura sobre lienzo se titula San Ignacio tomando el Santo Sacramento. En ella se muestra un pasaje de la vida del fundador de la Compañía de Jesús. Al respecto, la historiadora Verónica Zaragoza indicó que esta pieza es relevante porque los jesuitas fueron los fundadores, en el siglo XVI, del Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, que hoy alberga al MNV.

El tercer óleo, San Juan Nepomuceno —de 28.6 cm de largo y 21.5 de ancho—, muestra al santo con sotana, sobrepelliz y capa de armiño con un crucifijo entre las manos y una calavera. Es un trabajo sobre lámina de cobre, de buena factura.

La escultura del siglo XVIII es una talla en madera policromada de Cristo crucificado (de 160 cm de largo y 70 de ancho).La cruz sobre la que descansa la imagen es de plata repujada y cincelada.Las cuatro estarán en buen estado de conservacion.

> Cecilia Genel Velasco, directora del MNV, afirmó que las obras enriquecerán el acervo general del recinto, de alrededor de 33.000 piezas; quizá se integren a temáticas como la Compañía de Jesús o a la colección de platería, lo cual será definido bajo análisis de catalogación en los próximos meses.

Museo Nacional del Virreinato. Plaza Hidalgo N.99, Barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Óleo atribuido al pintor Francisco Antonio Vallejo. INAH.

Óleo atribuido al pintor Francisco Antonio Vallejo. INAH.

San Ignacio tomando el Santo Sacramento. INAH.

San Ignacio tomando el Santo Sacramento. INAH.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales