Guiarte logo Guiarte.com

La biodiversidad en Peligro

Madrid, 6 de mayo de 2013
UICN ha llevado a cabo un análisis de los datos de la Lista Roja Europea, con la evaluación de unas 6.000 especies (mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, mariposas, libélulas, moluscos, etc. El informe explica que los países mediterráneos son los que arrojan unas cifras más elevadas de especies en peligro, y pide que los países de la UE contribuyan en mayor medida a la protección de la biodiversidad.

Precisamente, el área del Mediterráneo es la que acoge la mayor biodiversidad de Europa. Destaca el caso de España, donde se calcula que existen en la actualidad unas 85.000 especies de animales y plantas, lo que representa el 54% del total de especies descritas para Europa y más del 5% de las especies del mundo.

De las 2.032 especies analizadas por la UICN que habitan en España, el 21% se consideran amenazadas a nivel europeo. El 15% de las 1.215 especies europeas que habitan en Portugal se encuentran amenazadas y lo mismo sucede con el 14% de las 1.684 especies europeas que se han registrado en Grecia.

De las especies que se han analizado hasta ahora, las de agua dulce, tales como peces, moluscos y anfibios, son las que corren mayor riesgo. En concreto, la anguila europea (Anguilla anguilla) y la ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera) están especialmente amenazadas. La situación de los moluscos terrestres, libélulas y algunos mamíferos, como el visón europeo (Mustela lutreola), también es grave.

Las especies se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat, que se debe en gran parte a la expansión agrícola y urbana, la construcción de presas y la contaminación de las aguas.

Pese a que es imperativo que se lleven a cabo acciones de conservación en el Mediterráneo, el estudio hace un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE para que adopten las medidas adecuadas con el fin de frenar el descenso de las poblaciones actuales de especies y evitar la extinción de las mismas.

“Es posible salvar a las especies de la extinción pero para ello es necesario realizar labores de investigación legitimada y aumentar los esfuerzos coordinados”- afirma Ana Nieto, Funcionaria regional de conservación de biodiversidad en UICN - “Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas para 2020. Es necesario que tanto estos países como la UE realicen una inversión considerable para lograr este objetivo y asegurar una mejora de la situación de las especies europeas a largo plazo”.

Las políticas de conservación de la UE son de las más avanzadas del planeta. Las directivas sobre aves y hábitats han logrado recuperar muchas especies. “Las labores de conservación funcionan” – afirma Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN-“Un ejemplo de ello es el aumento en la población del lince ibérico (Lynx pardinus) en el sur de España, que creció de 94 en 2002 a 312 en 2011. La UE y los Estados miembros deben continuar protegiendo el inestimable patrimonio natural de Europa”.

La amenazada anguilla anguilla, Andreas Hartl/UICN

La amenazada anguilla anguilla, Andreas Hartl/UICN

La mariposa Phengaris teleius. Chris van Swaay/UICN

La mariposa Phengaris teleius. Chris van Swaay/UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales