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Con Tamara... en París

París, 4 de mayo de 2013
En el centro se ofrecen hasta el 8 de septiembre dos muestras complementarias. Una es “L’Art Nouveau, la Révolution décorative”, en la que el visitante se puede acercar a este movimiento que desplegó durante dos décadas un papel dinámico en la escena parisina, para declinar poco antes de la Primera Guerra Mundial. La exposición cuenta con más de doscientas obras de artistas destacados como Mucha, Lalique y Hector Guimard.

La otra exposición es “Tamara de Lempicka, La Reine del Art Déco” referida a este icono del Art Déco, una representante genuina de los años veinte, mundanos, despreocupados teatrales, ambiguos…

Una biografía especial
Tamara es una mujer de extraordinaria biografía, por la que pasan amores masculinos y femeninos, países e incluso estilos artísticos. Nacida en Varsovia, en 1898, destaca por sus retratos femeninos, de colores vivos, rotundos, y formas sensuales cargadas de belleza, en las que se adivina cierto acercamiento al Cubismo e incluso al Fauvismo.

Un viaje con su abuela a Italia, en 1911, la centraría en su pasión pictórica. Casada muy joven con un abogado de su país, en San Petersburgo, viviría la revolución de octubre, tras la cual marchó a Copenhague y luego a París, donde continuaría con su pasión pictórica y lograría éxitos artísticos en la primera muestra de Art Decó.

La artista viajará luego a Estados Unidos en los años treinta y se casará con un rico aristócrata coleccionista de su obra. Ya en los años sesenta se acerca a la abstracción y pasará a vivir a México, donde morirá en 1980. Sus cenizas fueron arrojadas al cráter del Pococatepetl.

Tamara de Lempicka, la Reina del Art Déco
La Pinacoteca de París se acerca al Art Déco con la retrospectiva de esta artista, icono transgresor y controvertido de este movimiento, que experimentó su edad dorada entre 1920 y 1930, coincidiendo, precisamente, con el esplendor y el declive de la pintora polaca.

"Tamara de Lempicka, la reina del Art Déco", presenta una de las colecciones más completas mostradas hasta el momento, por la abundancia y calidad de lienzos, algunos de ellos inéditos.

El estilo Art Nouveau había ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba el siglo. Sus formas evolucionaban hacia el abandono del arabesco y se acercaban a la geometría… para transformarse en el Art Déco. También cambia la visión de la mujer, que adquiere un papel más transgresor y reivindicativo, un papel que interpreta de forma estelar Tamara de Lempicka

La eclosión de Tamara es contemporánea al Art Decó. Crea sus mejores obras desde 1925 hasta 1935. Su estilo de vida, su mundanalidad y las libertades de creación y pensamiento, le darán una imagen propia. La Pinacoteca de París muestra como la obra y la personalidad de Tamara se adhieren perfectamente a ese período.

Representante de los años veinte, Tamara es mundana teatral, ansiosa de vivir y experimentar, en un periodo en el que tras la Primera Guerra Mundial, se avanza en el desarrollo de la ciencia y la reconstrucción de las ciudades, en tanto que se hacen inusitados descubrimientos. Son los días de Lindberg, Einstein y Sigmund Freud. El mundo está cambiando.

Para esta exposición, Gioia Mori, mejor especialista de Tamara de Lempicka, escribe que esta "es el icono indiscutible del Art Déco, porque su lenguaje contiene todas las características del movimiento artístico que se desarrolló en la década de 1920: "decorativo", porque es pegadizo y reconocible al instante; "internacional" en su origen y desarrollo, y "moderno", pues se basa en los lenguajes más innovadores del siglo XX: Fotografía, diseño gráfico, el cine y la moda”,

Tamara de Lempicka. La túnica rosa. 1927. Óleo sobre lienzo. Colección Caroline Hirsch. © Tamara Art Heritage / Licensed by Museum Masters International NYC / ADAGP, Paris 2013 

Tamara de Lempicka. La túnica rosa. 1927. Óleo sobre lienzo. Colección Caroline Hirsch. © Tamara Art Heritage / Licensed by Museum Masters International NYC / ADAGP, Paris 2013 

Hector Lemaire / Manufactura Nacional de Sèvres. Le rocher aux pleurs. 1900. Biscuit de Sèvres. Colección Victor et Gretha Arwas. © Arwas Archives

Hector Lemaire / Manufactura Nacional de Sèvres. Le rocher aux pleurs. 1900. Biscuit de Sèvres. Colección Victor et Gretha Arwas. © Arwas Archives

El atractivo programa doble de la Pinacoteca de París. 

El atractivo programa doble de la Pinacoteca de París. 

Tamara de Lempicka, Retrato de Arlette Boucard. 1928. Colección privada.  Tamara Art Heritage / Licensed by Museum Masters International NYC / ADAGP, Paris 2013

Tamara de Lempicka, Retrato de Arlette Boucard. 1928. Colección privada. Tamara Art Heritage / Licensed by Museum Masters International NYC / ADAGP, Paris 2013

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