Guiarte logo Guiarte.com

El universo Daliniano, en Madrid

Madrid 1 de mayo de 2013
Se trata de una de las muestras más completas realizadas hasta el momento sobre el artista ampurdanés. Para ella se han reunido más de 200 obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid).

Esta muestra, que se ha visto hace poco en el Centre Pompidou de Paris, intenta revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo.

Para ello se ha recurrido a préstamos de instituciones como el MoMA (Nueva York), de donde se ha traído la obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que presta Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern que ha enviado Metamorfosis de Narciso (1937), y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, con La tentación de San Antonio (1946).

El público podrá contemplar una treintena de obras que nunca antes se han visto en España. Entre ellas destacan Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, 1931, (Centre Pompidou, París); El Ángelus de Gala, 1935 (The Museum of Modern Art, Nueva York); Bañistas, c. 1928 (The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida); Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo, 1943 (The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida), o Symbole agnostique (Símbolo agnóstico), 1932 (Philadelphia Museum of Art, Philadelphia).

En palabras de la comisaria Montse Aguer, esta exposición nos ofrece la posibilidad de analizar la obra artística de Dalí y los diferentes lenguajes que utiliza, y de mostrarnos sus poéticas.

En este sentido, cabe también destacar a Dalí como renovador del vocabulario surrealista y con un intenso empeño en la investigación del proceso representativo e interpretativo de lo observado y percibido.

La exposición se compone de once secciones que contienen, además de pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de gran importancia para entender el complejo universo del artista.

La exposición arranca con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí en la que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia —Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos años, como por ejemplo Acantilados (1926) o Paisaje de Cadaqués (1923). También se incluyen algunos de sus autorretratos que nos acercan a la visión que Dalí tuvo de sí mismo y la que construyó en distintos momentos de su vida.

El período surrealista constituye el núcleo de la muestra y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Tras el recorrido general que abarca los distintos periodos de su vida acaba mostrando cómo a partir de los años 60 y hasta el final de su carrera, los intereses de Dalí continúan expandiéndose. Su fascinación por la ciencia y las nuevas tecnologías se traduce en la exploración de lenguajes de futuro, como la holografía o la estereoscopía. A la vez, su papel como agitador de masas se refuerza en los happening y performances que concibe y protagoniza. Todo ello sin dejar de mirar a la tradición de los grandes maestros, como Velázquez o Miguel Ángel, a quienes reivindica repetidamente.

La muestra está coorganizada por el museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París en colaboración con el Salvador Dalí Museum Saint Petersburg (Florida) y la colaboración especial de la Fundació Gala-Salvador Dalí, de Figueres, Es comisario general de la misma Jean-Hubert Martin.

La tentación de San Antonio. 1946. Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas. Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

La tentación de San Antonio. 1946. Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas. Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

Exposición Dalí en el Reina Sofía de Madrid. Fotografía Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 20

Exposición Dalí en el Reina Sofía de Madrid. Fotografía Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 20

El gran masturbador.1929. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

El gran masturbador.1929. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales