Guiarte logo Guiarte.com

Durero grabador, hasta el domingo 5 de mayo

Madrid, 30 de abril de 2013
"Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento", comisariada por Concha Huidobro (jefa de la sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España) representa una muestra del genio creativo del artista alemán.

Durero fue uno de los grandes artistas del último Gótico y el primer Renacimiento y uno de los mejores creadores del arte del grabado, con el especial mérito de haber sido uno de los primeros creadores de ese nuevo arte. Además, destacó también por su gran maestría con el buril y el aguafuerte.

Nacido en Nuremberg en 1471, Alberto Durero se formó primero con su padre, orfebre, y luego con el pintor Michel Wolgemut que era también dibujante de xilografías. Su primera influencia fue del grabador Martin Schongauer, de Colmar, uno de los mejores grabadores del s. XV. Tras dos viajes a Italia aprendió los nuevos conceptos del Renacimiento y fue uno de los principales trasmisores de este movimiento desde Italia al resto de Europa.

Gracias al patronazgo de Maximiliano I, comenzado en 1512, realizó grandes proyectos para difundir sus hazañas y los proyectos de su Imperio. Todos estos encargos fueron realizados en xilografías talladas por grandes equipos, según los dibujos de Durero y otros grandes artistas. Los más importantes en que intervino Durero fueron el Triunfo y el Arco Triunfal y de manera personal fue autor del Gran carro triunfal y el retrato del Emperador.

La colección del la Biblioteca Nacional de España de la obra grabada de Durero es importante tanto por su calidad como por su cantidad. La BNE conserva algunas de sus mejores estampas, tanto grabados independientes como sus principales series, algunas en primeras ediciones. Entre sus obras maestras se encuentran grabados de diferentes tipologías, con temas mitológicos, alegóricos y religiosos, además de estampas costumbristas o retratos.

La mayoría de los fondos de Durero que conserva la BNE proceden de la colección de Valentín Carderera, adquirida por el estado en 1867 y que fue el origen del Gabinete de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, así como del Fondo de Recuperación de Obras de Arte, que pasó a formar parte de dicho Gabinete en 1948. Posteriormente se recibió la donación del Gran carro triunfal, en 1912 y se adquirió el Triunfo de Maximiliano, en 1994. Las últimas adquisiciones del Servicio de Dibujos y Grabados de obras de Durero han sido el Retrato de Erasmo de Rotterdam (2005) y Tres campesinos conversando (2009).

La caída del hombre, Adán y Eva. Alberto Durero, 1504.

La caída del hombre, Adán y Eva. Alberto Durero, 1504.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales