Guiarte logo Guiarte.com

El largo viaje del Tapiz de Roda

Madrid 30 de abril de 2013
Roda fue capital del condado de Ribagorza, en Aragón, y fue sede episcopal hasta el siglo XII. Sus viejas calles aún huelen a historia.

Su catedral, erigida sobre la anterior después del asolamiento de las tropas de un hijo de Almanzor, ha sido despojada a lo largo del tiempo de sus riquezas. Uno de los últimos saqueos tuvo lugar el 7 de diciembre de 1979, y el tapiz fue sólo parte del robo, realizado sencillamente tras forzar la puerta de entrada a la basílica con dos palanquetas.

Erik el belga (René Alphonse van den Berghe) fue el famoso ladrón que actuó en 1979 en Roda de Isábena. Este huyó de una cárcel de Alemania en los años setenta del siglo XX y asoló iglesias de Cataluña, Aragón, Castilla y León, aprovechándose de las escasas medidas de seguridad que existía en los centros del patrimonio religioso español.

Otro elemento que Erik robó en Roda fue la notable silla de San Ramón que se ha recuperado sólo en parte. San Ramón fue un obispo medieval de origen francés, impulsor de la sede episcopal.

El tapiz robado, del siglo XVI, fue restituido a España el pasado 17 de abril, en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington (EE.UU.). La localización y recuperación del mismo había sido posible por la colaboración ciudadana.

Una investigadora de Lérida, Carmen Berlabé, avisó en el año 2010 a la Guardia Civil al localizar la pieza entre las que se ofrecían a la venta en una feria internacional de arte y antigüedades en Bélgica.

Inmediatamente la Guardia Civil inició su actuación, poniéndolo en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Barbastro (Huesca), que concedió sendas comisiones rogatorias Internacionales dirigidas a las Autoridades judiciales belgas e italianas, con la intención de recabar cuantos datos dispusieran sobre el actual propietario y el paradero del tapiz, así como la procedencia del mismo.

De la investigación llevada a cabo se dedujo que desde su sustracción en 1979 el tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, finalmente, Estados Unidos.

Una vez localizado en Houston (Texas), se solicitó una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses. Entre octubre y noviembre de 2012, un equipo integrado por expertos en tejidos antiguos designadas por del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y miembros de la Guardia Civil del Ministerio del Interior viajó a Estados Unidos para acreditar la autenticidad del tapiz.

Posteriormente, la dirección General de Bellas Artes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó a la administración de aduanas norteamericana (US Custom and Border Protection) la devolución del tapiz, petición que fue aceptada.

El ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, ha optado ahora por depositarlo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), para analizar su estado y proceder a su estudio y restauración. Otro de los objetivos del análisis del tapiz será conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.

Fin del viaje... de momento.

Tapiz de la catedral de Roda de Isábena. Imagen Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Tapiz de la catedral de Roda de Isábena. Imagen Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales