Buenos Aires, 10 de mayo de 2013
Los organizadores de la muestra están satisfechos del éxito de la la muestra, desde su apertura el 8 de abril. Se trata de la primera exposición panorámica de Adriana Varejão, una de las pintoras más importantes de su generación.
Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid.
Dirigida por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita], Proposta para uma catequese [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos [Mares y Azulejos], Saunas, y Pratos [Platos].
También se incluyen los trabajos que la artista presentó en la 22 Bienal de San Pablo, Extirpaçao do mal (1994) y en la 24 Bienal de San Pablo, la instalación Reflexos de um sonho de outro expelo (1998).
En sus obras, Adriana Varejão representa y hace referencia a la expansión y transformación de la identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las tradiciones espirituales y de género. Su trabajo se integra en numerosas colecciones internacionales, como Guggenheim Museum de Nueva York, Tate Modern de Londres, Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Brasil, La Fondation Cartier de París y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otras.
Dentro de las actividades complementarias, el domigo 19 de mayo a las 17:00 se realizará una visita por la muestra con intérprete de lengua de señas para sordos e hipoacúsicos y el miércoles 5 de junio a las 18:30, como actividad de cierre, el encuentro Artistas x Artistas "Entrenando estilos para mirar y sentir una exposición", a cargo de Mónica Girón.
La artista Mónica Girón ofrecerá al público un “entrenamiento” para observar la exposición Adriana Varejao. Para generar esta experiencia, invitará a los visitantes a realizar pequeños recorridos por las salas de exhibición, orientados por diferentes consignas, que concluirán en un análisis conjunto.
Figura de convite, Adriana Varejao, 1997.