Guiarte logo Guiarte.com

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny

Madrid, 16 de mayo de 2013

En la muestra se podrán contemplar 280 obras, de finales del siglo II d.C a los umbrales del siglo XX, pertenecientes todas al Museo del Prado, unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

Este conjunto de obras cobra un inédito protagonismo en la exposición gracias a su tamaño, que permite una contemplación más íntima e invita al espectador a adentrarse en la extraordinaria belleza que encierran.

La muestra se inicia con ejemplos del siglo XIV centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.

Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita.

Al pasar al siglo XVII, la exposición incorpora el retrato, la naturaleza muerta, o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial en Rubens. Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny.

Para un mejor análisis por parte del público, la exposición contará con recursos expositivos diferentes a los habituales, con los cuales se podrá disfrutar en detalle de estas pequeñas y exquisitas obras de arte.

La Anunciación. Fra Angelico. 1425 - 1428. Témpera sobre tabla.

La Anunciación. Fra Angelico. 1425 - 1428. Témpera sobre tabla.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales