Guiarte logo Guiarte.com

Ópera de Sidney, 40 años

Sidney, 15 de mayo de 2013
La ópera de Sidney es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX y desde 2007 está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su edificio es todo un compendio de múltiples corrientes creativas e innovación.

Jørn Utzon (1918 - 2008) es el autor. Este arquitecto danés siempre estudió a fondo la integración de sus edificios con el paisaje. Así, la ópera, ubicada en un paisaje marítimo excepcional, al extremo de una península que se adentra en el puerto de Sidney, semeja una inmensa escultura urbana, un cuadro cubista que nos recuerda la velas hinchadas por el viendo de una flotilla de embarcaciones.

Esta grandiosa escultura urbana ha ejercido una influencia indudable en la historia de la arquitectura.

El edificio está compuesto por tres grupos de “valvas” abovedadas y entrelazadas que albergan las dos salas principales de espectáculos y conciertos, así como un restaurante. Esta estructura en forma de valvas se asienta en una vasta plataforma, rodeada de amplias terrazas, que cumplen la función de paseos peatonales.

Para hacer la ópera de Sidney se convocó un concurso en 1956 y el jurado internacional adjudicó la obra al arquitecto danés Jørn Utzon, subyugado por el planteamiento rupturista. Esta obra sería la que daría una fama universal al autor, que tiene obra también en lugares tan diversos como Irán o España, además de la propia Dinamarca, donde nació. Utzon fue el ganador del Premio Pritzker en 2003.

El proyecto de Sidney resultó un desafío. El Concurso despertó interés mundial y el gobierno de Nueva Gales del Sur se arriesgó al desechar otros trabajos para aceptar poco más que un boceo de un autor poco conocido, que aventuraba una incierta realización, por los problemas estructurales que planteaba la construcción.

La edificación se hizo en tres etapas. El podio se acabó en 1961, las bóvedas aconchadas en 1967, y las paredes de vidrio y el interior en 1973. La inauguración oficial sería en octubre de aquel año.

Hubo problemas de opinión pública tras la adjudicación, la obra elegida era poco más que un boceto, y no aportaba consultoría alguna de ingeniería. El Gobierno de Nueva Gales del Sur también se enfrentó a la presión de la opinión pública, que quería un arquitecto australiano... Hoy el edificio es imagen de Sídney y de la propia Australia, un foco de cultura y turismo y un orgullo del país.

La Ópera de Sidney. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

La Ópera de Sidney. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

Otra vista del edificio de la Ópera de Sidney. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

Otra vista del edificio de la Ópera de Sidney. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

La Ópera de Sidney impresiona de día... y de noche. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

La Ópera de Sidney impresiona de día... y de noche. Imagen de Hernán Diego García. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales