Guiarte logo Guiarte.com

Destruyen una pirámide maya

Belice, 15 de mayo de 2013
El hecho ocurrió en Belice, el pequeño estado limítrofe con México y Guatemala, que perteneció al área maya. En el norte del país, lindando con México existe un yacimiento denominado Nohmul donde había una gran pirámide de más de 2300 años de antigíedad, que acaba de ser prácticamente destruida por la maquinaria de una empresa de construcción, que decidió emplear los materiales en la construcción viaria.

La destrucción fue detectada por el propio director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, que pudo obtener imágenes gráficas del desastre, cuando ya sólo quedaba en pie una parte del centro de la pirámide maya.

Fue un golpe horrendo dijo este responsable cultural, conmocionado por el descubrimiento de esta destrucción, quien calificó la acción como fruto de la ignorancia y falta de sensibilidad. Asimismo, anunció que el Instituto de Arqueología está preparando un informe, que será presentado a la policía para su investigación y el enjuiciamiento correspondiente.

La pirámide tenía unos 30 metros de alto y se alzaba en un entorno relativamente llano. Los responsables de la destrucción argumentaron que creían que era una colina natural, algo que queda absolutamente descartado sólo con observar las hiladas regulares de las piedras del monumento.

En declaraciones a 7NewsBelize.com, Jaime Awe declaró que cuando acudió al lugar del desastre esperaba encontrar algo salvable, pero no hay esperanzas. “Lamento tener que decir esto, pero creo que el 80 por ciento o más de este edificio está destruido; simplemente no hay manera o ninguna esperanza de que podamos intentar cualquier tipo de preservación de este. Lo único que queda ahora es ver la última parte derrumbarse con la llegada de la temporada de lluvias, y de ir allí y tratar de salvar las piezas que quedan dispersas por todo el lugar”.

El medio beliceño decía en su web que D-Mars, la compañía, que estuvo extrayendo áridos de relleno para los caminos en este centro arqueológico parece que se ha retirado de la zona.

La ley del país protege por sistema los vestigios prehispánicos… pero el salvajismo, la ambición y la incultura no.

Bulldozer destruyendo la pirámide, en una fotografía del director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe

Bulldozer destruyendo la pirámide, en una fotografía del director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales