Guiarte logo Guiarte.com

40 años de EUROPARC

Basilea, 22 de mayo de 2013
La Federación EUROPARC, conocida como la "Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa", fue fundada con el objetivo de ayudar a que las áreas protegidas cumplan su papel como conservadoras de la belleza natural de Europa en toda su variedad y fomentar la cooperación y el intercambio entre sus directivos y el personal, para promover su trabajo efectivo en toda Europa.

La Federación divide sus actividades en tres oficinas: la sede está en Regensburg (Alemania), pero tiene despachos en Bruselas y Roma. En este momento reúne 420 miembros de 35 países, y es reconocida en todo el mundo como una organización profesional de las áreas protegidas de Europa.

Los miembros de la organización son todos ellos responsables de la gestión de cientos de áreas protegidas (parques nacionales, parques naturales, Red Natura 2000, parques regionales, reservas de la biosfera y muchas otras denominaciones) distribuidas por todo el continente, y representan una gran fuente de conocimientos en todos los campos relacionados con la protección de la naturaleza.

En octubre, se celebrará la Conferencia Anual de la Federación EUROPARC. "40 años trabajando para la Naturaleza" será el lema de este encuentro que tendrá lugar en el Parque Nacional de Hortobágy (Hungría) donde se celebrará el 40 cumpleaños de ambos organismos. La ocasión servirá para seguir explorando métodos prácticos para la gestión integrada y sostenible de las áreas protegidas.

Este parque, el primero de Hungría, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999 y es el área de protección natural más extensa de Europa, con enormes pastizales naturales, Abarca 2.300 kilómetros cuadrados y aúna el aspecto faunístico y las sociedades pastizales, proporcionando una buena experiencia de interacción. El lugar, en el este del país, es una vasta extensión de llanuras y pantanos, donde durante más de dos mil años, el ser humano ha mantenido el uso tradicional de la tierra para el aprovechamiento ganadero.

Parque Nacional de Hortobágy (Hungría). Imagen gotohungary.com/

Parque Nacional de Hortobágy (Hungría). Imagen gotohungary.com/

Bajo Dniester. Imagen/biotica@biotica-moldova.org/RAMSAR

Bajo Dniester. Imagen/biotica@biotica-moldova.org/RAMSAR

Parque Nacional de Wigry (Polonia). Imagen/RAMSAR

Parque Nacional de Wigry (Polonia). Imagen/RAMSAR

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales