23 de mayo de 2013
El "Día Mundial de las Tortugas" es un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, una Organización sin ánimo de lucro que utiliza este día para concienciar a las personas de la necesidad de proteger a las tortugas y sus hábitats naturales. Desde 1990, ATR ha dado protección en sus centros especializados a cerca de 3.000 tortugas terrestres y galápagos, y ha proporcionado información útil y referencias a las personas para que puedan ayudar a las tortugas enfermas, olvidadas o abandonadas.
Este día sirve para mejorar el conocimiento de las personas sobre las tortugas, y para educar en el respeto a su existencia y a su hábitat.
Las tortugas habitan en los cinco continentes. Son animales con una gran capacidad de adaptación, que pueden vivir durante mucho tiempo en diferentes climas y territorios, desde ríos y mares, hasta montañas o bosques, o incluso en condiciones desérticas.
Su resistente caparazón las protege y actúa como un escudo en el que refugiarse ante peligrosos depredadores. Sus tamaños son variados, y la más grande conocida actualmente es la especie Laúd, que puede llegar a medir casi dos metros de longitud y pesar más de 750 kilos.
Pero a pesar de su resistencia y de su capacidad para adaptarse, las tortugas están muy amenazadas por culpa del ser humano. Por eso, desde la American Tortoise Rescue hacen algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- No comprar tortugas en tiendas de animales.
- Respetar a las tortugas que encontremos en bosques o playas, y no interferir en su camino, a no ser que veamos que estén heridas o cruzando por un lugar muy transitado por gente o vehículos.
- Informar de actos crueles o de la venta ilegal de tortugas o galápagos.
- Tratar de sensibilizar a otras personas y organismos públicos sobre la necesidad de proteger a estos animales.
Un ejemplar de tortuga terrestre disfruta de una deliciosa granada. Foto de American Tortoise Rescue.
Una tortuga de florida, una de las especies que más se venden en las tiendas de mascotas. Foto de American Tortoise Rescue.
Cartel del Día Mundial de la Tortuga, una iniciativa de la American Tortoise Rescue.