Guiarte logo Guiarte.com

Historia de la fotografía en Burgos

Burgos, 23 de mayo de 2013
Hasta el 25 de agosto se podrá visitar esta muestra en Burgos, la primera que realiza una selección tan nutrida de la colección Lola Garrido. A través de este centenar de imágenes (de sesenta y tres autores diferentes), se aborda la práctica totalidad de la historia de la fotografía universal, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX.

Entre los fotógrafos destacan pioneros como Julia Margaret Cameron, Edward Steichen y Alfred Stieglitz; los grandes autores europeos y americanos de los años 20 y 30 como André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko o Lee Miller; los indispensables del fotorreportaje como Elliott Erwitt, William Klein, Garry Winogrand y Walker Evans; creadores vanguardistas como Man Ray, René Magritte, Harold Edgerton y Raoul Hausmann; los célebres fotógrafos de moda Lillian Bassman, Irving Penn y Horst P. Horst, o los artistas actuales Philip-Lorca diCorcia, Cindy Sherman, Richard Misrach y Nan Goldin. Los nombres de Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Madame Yevondé o Inge Morath acrecentan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición.

"Una historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido" invita al espectador a explorar semejanzas, paralelismos, diversidad y discordancias. Las grandes áreas que animan a descubrir esas relaciones sensoriales recogen conceptos como la abstracción y la experimentación, un espacio en el que tienen cabida muchas de las poéticas artísticas de las que ha sido testigo la fotografía; el protagonismo del rostro, los gestos y los inquietantes juegos de miradas; la figura y el cuerpo como permanente reclamo; la presencia de la ciudad, tanto de la construcción en sí como de la vida urbana; y la naturaleza como desafío espiritual al materialismo.

La colección Lola Garrido comprende más de 700 imágenes, y constituye una de las series internacionales más reputadas, requerida con frecuencia en diferentes museos e instituciones de todo el mundo.

Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido
Hasta el 25 de agosto de 2013
Sala de Exposiciones Casa del Cordón
Caja de Burgos
Plaza de la Libertad, s/n
Burgos

Paul y Virginia ca. 1865. Albúmina. 7 x 4,5 cm. Julia Margaret Cameron. Colección Lola Garrido

Paul y Virginia ca. 1865. Albúmina. 7 x 4,5 cm. Julia Margaret Cameron. Colección Lola Garrido

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales