Reino Unido, 23 de mayo de 2013
Las galerías y museos británicos atesoran desde cuadros prerrafaelistas hasta tallas vikingas, pasando por la cama más grande que jamás habrás visto. Disfruta de un país que encierra multitud de obras de arte legendarias, llenas de curiosidad, belleza e historia.
La gran cama de Ware, 1590. Victoria and Albert Museum, Londres
Tal es la fama de esta cama de dosel de tres metros de ancho que se menciona en una obra de Shakespeare, "Noche de Reyes". Cubierta de intrincados relieves, se puede ver el graffiti y los sellos de cera de numerosos bellos durmientes que pasaron la noche en ella. Se supone que la cama se creó como objeto curioso para atraer a los clientes a una de las posadas de Ware, en el condado de Hertfordshire.
Whaam! de Roy Lichtenstein, 1963. Tate Modern, Londres
Esta es una de las piezas más características y fascinantes del Museo Tate Modern de Londres. Whaam! está considerado como uno de los mejores dibujos del artista norteamericano Roy Lichtenstein. Sus vivos colores, la caligrafía al estilo de los cómics y la onomatopeya "Whaam" que describe a un caza disparando a otro avión, son puro arte pop.
Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, 1951. Kelvingrove Museum and Art Gallery, Glasgow, Escocia
Esta interpretación surrealista de la crucifixión tiene una perspectiva desconcertante y sobrecogedora, que muestra a Jesucristo estirado, sin clavos ni heridas, volando sobre un plácido fondo azul.
Ajedrez de la isla de Lewis, siglo XII-XIII. Museo Nacional de Escocia, Edimburgo, Escocia
Halladas en Lewis en 1831, estas exquisitas tallas constituyen uno de los hallazgos arqueológicos más famosos de Escocia. Las piezas de ajedrez consisten en marfil de morsa y dientes de ballena profusamente trabajados con forma de reyes y reinas sentados, obispos, caballeros en sus monturas y otras figuras. Se cree que fue elaborado por artesanos escandinavos, tiene un gran encanto y permite entrever la cultura vikinga y escocesa.
Lo último de Inglaterra de Ford Madox Brown, 1855. Birmingham Museum and Art Gallery y Museo Fitzwilliam, Cambridge
Una conmovedora representación de la emigración que muestra a una joven familia abandonando Gran Bretaña con los acantilados blancos de Dover desapareciendo al fondo. Hay dos versiones del cuadro, una en Birmingham y otra en Cambridge.
La gran cama de Ware. Victoria and Albert Museum, Londres.
Roy Lichtenstein. Whaam! 1963. En la Tate Modern de Londres.
Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, 1951. Museum and Art Gallery, Glasgow, Escocia.
Ajedrez de la isla de Lewis, siglo XII-XIII. Museo Nacional de Escocia.
Lo último de Inglaterra de Ford Madox Brown, 1855. Birmingham Museum and Art Gallery y Museo Fitzwilliam, Cambridge.