Guiarte logo Guiarte.com

Cildo Meireles en el Reina Sofía

Madrid, 27 de mayo de 2013
Considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.

Desde finales de los años 60, ha desarrollado en su trabajo nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos y de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica. La obra de Meireles amplía el campo de una pionera revisión de la modernidad que aconteció en América Latina, y especialmente en Brasil con las obras de Hélio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape, en la segunda mitad del siglo XX.

La exposición que ahora le dedica el Museo Reina Sofía está integrada por obras e instalaciones presentadas por primera vez, así como por otras menos conocidas del artista. Muchas de las piezas que se pueden ver en la exposición son un comentario crítico sobre el concepto de territorio, cuestionando la historia como narrativa de una dominación colonial del mundo. La exposición muestra también otras series históricas que cuestionan la idea de valor, del objeto artístico, y de nuevo del territorio, como son Arte Física o Inserciones en Circuitos Ideológicos.

Los aspectos formales y conceptuales del trabajo de Meireles no se pueden separar de su actitud crítica. La relación de los materiales utilizados en sus obras con la vida cotidiana, así como la confrontación estructural entre formas y significados revelan una posición poética e ideológica ante el mundo.

Las obras de Meireles ofrecen al visitante ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y del espacio, confrontándole con la desmaterialización del objeto de arte y con una reinvención semántica de categorías lingíísticas y de realidades perceptivas. Las ya conocidas series como Cantos: Espacios Virtuales o Volúmenes Virtuales son ejemplos de una muy personal redefinición de los lenguajes de la abstracción. La sinestesia es otra de las figuras constructivas del universo del artista; la asociación y coincidencia de diferentes percepciones sensoriales se manifiesta en numerosas obras, desde la asociación del plano del sonido al plano visual, o de la asociación de la visión a percepciones térmicas o gustativas, como ocurre en Entrevendo. De este modo el Meireles amplía las posibilidades del arte como experiencia humana del mundo.

Esta exposición es una ocasión única para descubrir nuevos aspectos de la obra de uno de los más celebrados artistas contemporáneos, como lo demuestra la concesión del Premio Velázquez en 2008 o sus múltiples presentaciones en importantes exposiciones internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia. Además, sus obras forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona, el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Cildo Meireles. Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. Colección del artista. Fotografía cortesia Lofoten International Art Festival - Noruega

Cildo Meireles. Atlas, 2007. Transparencia montada sobre caja de luz. Colección del artista. Fotografía cortesia Lofoten International Art Festival - Noruega

Abajur, 1997/2010. Cildo Meireles

Abajur, 1997/2010. Cildo Meireles

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales