Mauna Loa, Hawaii, 28 de mayo de 2013
El hecho de que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcancen reiteradamente las 400 partes por millón (ppm) es nuevo en la historia de la humanidad, y marca un punto crítico en la ruta hacia niveles impredecibles en materia de cambio climático.
El Observatorio de Mauna Loa (National Oceanic and Atmospheric Administration) ha sido elegido como un punto de referencia porque está situado lejos de cualquier continente, en un punto donde la muestra de aire es un buen indicador para el Pacífico. Sus mediciones están controladas desde 1956.
La voz de alarma se dio el 9 de mayo, cuando se sobrepasó la cota 400, pero desde aquel día al menos otros siete se ha alcanzado el promedio de los 400 ppm hasta ahora. Así pues, la medición no es una rareza sino que parece instalarse como valor normal. Otros observatorios del pacífico han coincidido en revelar las elevadas mediciones de CO2 en la atmósfera, este mes.
"La necesidad de reducir estas emisiones nunca ha sido más fuerte" en opinión de Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.
“Las leyes de la física nos dicen que entre más CO2 tengamos en la atmósfera, el planeta se tornará más caliente. La última vez que la atmósfera de la tierra tuvo tanto CO2 como el que tiene actualmente, el mundo era entre 3 y 4 grados Centígrados más cálido que lo es hoy. Y la última vez que el mundo estuvo a esa temperatura, el nivel del mar fue entre 5 y 40 metros más elevado de lo que lo es en la actualidad”, agregó.
“Si los niveles de CO2 continúan elevándose, podemos esperar ser testigos de cómo los récords en altas temperaturas se vuelven los nuevos promedios del verano; las sequías extraordinarias se convierten en la norma, y las tormentas extremas e inundaciones pasan a ser eventos frecuentes”, afirmó Smith.
Evolución de la concentración de CO2 en el observatorio de Mauna Loa, desde 1956. Fuente http://keelingcurve.ucsd.edu/
El cambio climático se está traduciendo en el retroceso de las nieves perpetuas. glaciar en el extremo sur del continente americano. Imagen de Beatriz Alvarez/guiarte.com