Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros del museo Soumaya

Una sorpresa sumamente agradable la de contemplar juntas excelentes obras de El Greco, Murillo, Ribera, Van Dyck, Brueghel, Cranach, al lado de un magnífico elenco de piezas del arte novohispano, en una de las muestras más sugerentes que podrán verse en Madrid en el año 2004. “Tesoros del museo Soumaya de México. Siglos XV al XIX”.

La exposición resulta sorprendente, para quienes desconocen este museo, inaugurado en 1994 en la ciudad de México, que reúne unas obras excepcionales de la pintura europea, al lado de magníficas creaciones de la época virreinal, donde se sintetizaron dos culturas vigorosas con brillantez.

La muestra se presenta ahora en la sala del BBVA en Madrid. No es grande, pero tiene una inmensa variedad, lo que le permite al visitante disfrutar contemplando los magníficos trabajos de Cranach o Ribera –por citar algunos de los más destacados- , y sorprenderse ante tallas magistrales de arte religioso de procedencia guatemalteca... Todo un festín para el amante de la belleza.

Este atractivo conjunto de joyas pictóricas forma parte de la colección del Museo Soumaya, una institución cultural mexicana de carácter privado que reúne hasta 10.000 piezas y que, en su décimo aniversario, sale por vez primera del país para darse a conocer mejor.

Abierto al público en 1994 por el multimillonario Carlos Slim y dirigido actualmente por su hija Soumaya, el Museo, que se ha nutrido de subastas y de compras de colecciones particulares completas, contiene importantes obras de pintura, escultura, herrajes, miniaturas, numismática, estampa, textiles y fotografía. Es una “colección de colecciones” como afirmó la directora del centro museístico, en la que resaltan las joyas de la pintura renacentista y barroca europea, junto al magnífico conjunto de arte novohispano.

El trabajo para montar la exposición ha implicado a varios expertos. Alfonso Pérez-Sánchez y Benito Navarrete se encargaron de los trabajos de las escuelas europeas y Gustavo Curiel lo hizo del arte novohispano y mexicano.

Entre las piezas trasladadas a España con el patrocinio de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y seleccionadas por Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete, la sala de exposiciones del Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid expone 31 pinturas europeas (que abarcan desde el siglo XV al XVIII) y 40 novohispanas, mexicanas y de otras procedencias, de los siglos XVII a XIX. Todo este bagaje integra una "una colección excepcional, sin parangón entre las colecciones privadas y con difícil parangón entre las públicas del nuevo mundo", según dijo Pérez Sánchez.

El arte español está representado con obras como La Resurrección de Cristo, de Juan de Flandes; el retrato de Don Juan de Austria, de Sánchez Coello; dos pinturas de El Greco, una de ellas un Cristo en la cruz; otras dos de José Ribera; un San Francisco de Asís en éxtasis, de Zurbarán, y tres lienzos de Murillo.

En este conjunto hay sendas “adoraciones” de Bayeu, que se han considerado como bocetos de presentación para el palacio real de Aranjuez.

Son todas obras de valor, pero algunas de especial atractivo, como el San Pedro, de Ribera, en la que sorprende la intensidad de la mirada y la energía de las manos del santo.

También es bello el grupo de las pinturas italianas, que constituyen uno de los atractivos de la colección, que se inicia con una Madonna del Maestro de Carmignano y unas tablas de Niccolo di Pietro.

Dentro del conjunto aparece también un Retrato de caballero con perro, de Tiziano, y un Calvario de Tintoretto.

El coleccionista que generó la pinacoteca mexicana tuvo especial interés por la pintura flamenca, de la que también hay excelentes obras, al frente de las cuales está el díptico San Jorge y el dragón, obra maestra de Martin de Vos (1532-1603). También se presenta un sobrio retrato de Ferdinand de Boisschot debido a Van Dyck (1599-1641); una bellísima escena de Músico ciego rodeado de niños, de Brueghel el Joven, y una Vanitas de Jacob Marrell (1614-1681).

Entre lo mejor de la exposición está también la referencia a la pintura alemana, representada por tres cuadros de Lucas Cranach el Viejo, uno de ellos, Lucrecia romana, pintado también con ayuda de su hijo; aunque tradicionalmente ha habido diversas opiniones respecto al “grado de paternidad” de varias de las Lucrecias pintadas en esa época, entre otras la presente en la muestra.

El museo mexicano está en posesión de una de las más destacadas colecciones de arte novohispano. Es excepcional el conjunto de pintura virreinal novohispana, básicamente de los siglos XVII, XVIII y XIX, que ha sido seleccionado por Gustavo Curiel, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En éste conjunto hay retratos, paisajes, biombos y otros objetos decorativos.

Santos y vírgenes están pintados con una notable maestría que recuerda bien a los maestros europeos. Una Magdalena penitente y un Nazareno, ambos anónimos y del XVII, revelan un gran dominio del arte de la pintura. Otras dos pinturas de Cristóbal de Villalpando testimonian un momento notable del arte en el territorio.

El artista mulato Juan Correa (1646-1716) es el autor del espléndido biombo Las cuatro partes del mundo, trabajo representativo de un lenguaje simbólico que se abrió paso en el XVII. De Miguel Cabrera (1695-1768) es el biombo titulado Meleandro y Atalanta ofrecen a Diana la cabeza de jabalí de Caledoni, una magnífica composición mitológica, llena de gracia y color, del artista de Oaxaca.

Sobresalen en esta muestra, también, las tallas dieciochescas guatemaltecas, de madera policromada, que revelan una extraordinaria calidad artística propia del entorno de Guatemala del XVIII.

Pero en el conjunto no faltan otros aspectos más exóticos, como piezas de arte plumario, enconchados y marfiles hispano-filipinos, en los que asoma claramente la influencia asiática.

La muestra que se presenta en la actualidad en Madrid, no sólo es un goce para los sentidos, sino una gran presentación internacional del museo mexicano, que no sólo atesora un excepcional conjunto de pintura, sino también colecciones de orfebrería, mobiliario... o una magnífica sección de esculturas de Rodin.

Tomás Alvarez

Adán y Eva, de Lucas Cranach.

Adán y Eva, de Lucas Cranach.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales