Guiarte logo Guiarte.com

2004: un año para gozar de Rubens

Un año para ver Rubens

Rubens se presenta como uno de los grandes genios que van a estar más de actualidad en el año 2004. Desde Nueva York a Viena se programan muestras relativas a esta maestro. Tal vez la más destacada está ahora en Lille, Capital Europea de la Cultura 2004.

La muestra de Lille –del 6 de marzo al 14 de junio- pretende ser un evento excepcional. Ha sido realizada con el patronazgo del propio presidente de le república francesa, Jacques Chirac, y comisariada por Arnauld Brejon de Lavergnee, conservador general del patrimonio. Es la primera vez que Francia presenta una retrospectiva dedicada a Peter Paul Rubens.

Unas 160 obras -cuadros, dibujos, bocetos y tapicerías- han sido recolectadas de museos de todo el mundo: Alemania, Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Estados Unidos, con objeto de mostrar la evolución de la obra de este gran maestro flamenco.

El pintor había nacido en Westfalia, en 1577, pero sus padres eran de Amberes, a donde pronto volvería con ellos. Su educación fue muy amplia. Inició estudios de pintura en el taller de Verhaecht, y luego pasó al lado de otros dos maestros locales. Cuando cumplió la veintena ya se le consideraba en Amberes como un excelente artista.

La muestra se inicia con esos comienzos del joven Rubens y también con su estancia en Italia, que le reportaría una intensa experiencia en sus visitas a Mantua, Venecia, Génova y Roma, período en el que recibió la influencia de gentes como Tiziano, Tintoretto y Caravaggio. En esta época italiana, como enviado del duque de Mantua, estuvo por primera vez en Madrid, donde pasó largo tiempo estudiando los excelentes tizianos de la corte.

Vuelto en 1608 a Amberes, se casó con Isabel Brandt y empezó a atender a una gran clientela de la burguesía local. Su fama se multiplicó por toda Europa. Dominaba seis idiomas y era una especie de gran maestro de la cultura, por ello Amberes le confió el ornato urbano con ocasión de la llegada del cardenal-infante, don Fernando, el nuevo gobernador español de Flandes, quien poco antes había vencido en la batalla de Nördlingenen a una coalición de tropas de territorios protestantes.

Paisajes, mitologías y retratos integran la segunda sección de la muestra de Lille, en la que se recoge esta fase de la vida de Rubens, con obras como Prometeo Encadenado(The Philadelfhia Museum), La Caridad romana(San Petesburgo), Ixion, rey de los Lapitas, burlado por Juno (museo del Louvre de París), etc.

La tercera sección se dedica a los grandes mecenazgos de las cortes europeas, principalmente España, Francia e Inglaterra.

María de Médicis, reina de Francia, encargó al pintor dos serie de cuadros para el palacio de Luxemburgo; también realizó cuadros para Carlos I de Inglaterra, y -sobre todo- recibió una petición colosal del rey de España: 122 cuadros, para su pabellón de caza de Madrid (en esta tarea, Rubens contaría con la ayuda de Jacob Jordanes).

La Guerra y la Paz (de la National Gallery de Londres), la Creación de la Vía Láctea(Museo del Prado de Madrid), o Sansón rompiendo las mandíbulas de un león (Colección Villar Mir, Madrid) son algunos de los cuadros de esta tercera parte.

La cuarta sección corresponde a los temas religiosos, en los que muestra su ideal de la Contrarreforma. Precisamente Flandes era la frontera católica, ante los territorios protestantes. El Descendimiento (Palacio de Bellas Artes de Lille) ilustra esta producción del artista flamenco.

Rubens también hizo cartones para tapicerías. Trabajos venidos de Washington, Amberes, Madrid, Bruselas, Rótterdam, Paris, Estrasburgo y Pau ilustran esta última sección.

El pintor falleció en la propia ciudad de Amberes en 1640. Diez años antes se había casado por segunda vez, con Elena Fourment. Era un ser enormemente vital, arrollador, que desplegaba una inusual actividad. Fue incluso diplomático al servicio de la corona española. Contó con magníficos colaboradores para hacer su extensísima obra, llena de exuberancia y barroquismo, en la que destacan sus figuras plenas de luz y carnalidad.

EN AMBERES.

Junto a Lille, hay otro punto clave para conocer la obra de Rubens durante el 2004: Amberes.

Amberes es la segunda ciudad belga. A orillas del Escalda, río que le proporcionó su cualidad portuaria, que fue clave en su importancia económica y cosmopolitismo. En esta ciudad, con el lema "Vuelve a descubrir a Rubens", siete importantes exposiciones convertirán el año 2004 en un acontecimiento en torno a la figura del artista flamenco.

Este ambicioso proyecto está concebido como un conjunto, en el que colaboran museos de todo el mundo con importantes préstamos y fue presentado recientemente por su coordinador Carl Depauw.

Una de las exposiciones que figuran en el programa, calificado por Depauw como de calidad insuperable, es la titulada "Una Casa llena de arte. Rubens, el coleccionista", que contará con ocho obras procedentes de España, seis pertenecientes de ellas del Museo del Prado, la primera pinacoteca en obras del genial artista.

Los cuadros que cederá el Prado para esta exposición son "La Cena de Emmaus", de Rubens; "Retrato de hombre" y "Retrato de mujer", de Antonio Moro; "La burla de Ceres" de Adam Elsheimer; "Autorretrato" de Tiziano y una obra de Lucas Fayd´herbe.

El 6 de marzo del 2004 ha sido elegida como fecha de la inauguración de varias de las exposiciones, así "Una casa llena de arte. Rubens, el coleccionista", mostrará a partir de ese día en la Casa de Rubens de Amberes cuarenta años de coleccionismo condensados en aproximadamente ochenta piezas.

También el 6 de marzo abrirá sus puertas en el Museo Plantin-Moretus de Amberes la muestra "Una pasión por los libros. Rubens y su biblioteca". Pese a que esta biblioteca era una de las más importes de Amberes, pocas veces se le ha concedido importancia por lo que la muestra constituye una primicia, según los organizadores.

En la misma fecha comenzará "De Delacroix hasta Courbet. Rubens sometido a discusión" en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en la que, a través de quince dibujos y una cincuenta pinturas, se confrontarán tradición e innovación con obras de Rubens y Jordaens frente a piezas de Delacroix, Ingres y Courbet.

El mismo museo acogerá del 8 de mayo al 1 de agosto la exposición "La invención del paisaje. La pintura paisajística flamenca desde Patinir hasta Rubens", en la que se mostrarán obras de Jan Brueghel, Jan Wildens, Paul Bril, Lucas Van Uden, entre otros, con especial atención a los dibujos de la época de estudiante de Pieter Bruegel el Viejo y Rubens.

Otra de las facetas importantes de Rubens en las que se profundizará durante el año es la que muestra al artista grabador. También en el Museo Real de Bellas Artes se inaugurará el 12 de junio la muestra "Copyright Rubens" en la que se mostrará como la mirada crítica del maestro elevó el arte del grabado al nivel más alto. Junto a importantes grabados, la exposición ilustrará todo el proceso de elaboración de los mismos, incluidas las correcciones de Rubens en dibujos e impresiones de prueba.

En la misma fecha se inaugurarán "Rubens en blanco y negro. Reproducción gráfica 1650-1800", en el centro de estudios Rockoxhuis de Amberes, y "Rubens y la ilustración de libros", en el Museo Plantin-Moretus.

No están lejos Lille y Amberes. Sin duda este es un buen año para viajar a ambas ciudades.

Tomás Álvarez

Rubens (1577-1640)Sine Baccho et Cerere friget Venus. Kassel, Staatliche Museen Kassel © Staatliche Museen Kassel1612-13

Rubens (1577-1640)Sine Baccho et Cerere friget Venus. Kassel, Staatliche Museen Kassel © Staatliche Museen Kassel1612-13

Venu y Adonis, según Rubens

Venu y Adonis, según Rubens

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales