Guiarte logo Guiarte.com

¿Salvado Cabo Pulmo?

México, 19 de junio de 2012
Ubicado en el sur de la península de California, Cabo Pulmo está incluído en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con territorios de la zona, pero su futuro natural peligraba por los permisos concedidos a la empresa española Hansa Urbana, para construir allí.

Los ecologistas lanzaron un SOS contra el turismo que destruye los ecosistemas y que pone los intereses particulares por encima del bien común. Más de 200.000 personas se han sumado en poco tiempo a la petición de salvar la reserva marina de Cabo Pulmo, a través de votos emitido en una página web "Salvemos Cabo Pulmo" y en mesas de votación establecidas en ciudades mexicanas.

Greenpeace ha llevado esta campaña desde marzo, pidiendo a la ciudadanía su voto para la conservación de Cabo Pulmo, y la semana pasada entregó a la presidencia de México 220.000 firmas de ciudadanos que exigían que el gobierno detuviera esta iniciativa.

Otra organización ecologista, WWF, tambien ha estado sumamente activa contra la iniciativa constructora, y recogió mensajes de niños de una veintena de países, expresando la preocupación por la conservación del arrecife de Cabo Pulmo y solicitando la cancelación del proyecto.

El presidente, Felipe Calderón, anunció la cancelación del proyecto porque no se ha demostrado científicamente su sustentabilidad medioambiental, recogiendo las inquietudes de las comunidades locales, los académicos y las organizaciones ambientalistas. No obstante… el proyecto podría ser “replanteado” de nuevo por la empresa promotora, con nuevo diseño.

Cabo Cortés es un proyecto aprobado en 2008, pretendía construir en este espacio privilegiado más de 27.000 habitaciones de hotel, campos de golf, puerto deportivo y otras infraestructuras. Se trata de una capacidad habitacional casi igual a la de todo Cancún, planeada en una zona semidesértica que tradicionalmente ha tenido muy escasa población. El proyecto pone en grave riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, un arrecife coralino protegido desde 1995, y declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata de uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina de todo el Golfo de California.

El Cabo Pulmo está protegido como Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del área Islas y áreas protegidas del Golfo de California, sitio seleccionado por el organismo internacional en el 2005.

Según la UNESCO, el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena. Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

Cabo Pulmo tiene un riquísimo ecosistema, que puede peligrar. imagen de http://www.salvemoscabopulmo.org/

Cabo Pulmo tiene un riquísimo ecosistema, que puede peligrar. imagen de http://www.salvemoscabopulmo.org/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales