Guiarte logo Guiarte.com

El arte más antiguo

Nueva York, 19 de junio de 2012
La revista Science publica una información que puede revolucionar los conocimientos del arte humano, al matizar que varias cuevas estudiadas en el norte de España, entre ellas la de Altamira, son la expresión más antigua del arte pictórico.

Las investigaciones señalan que algunos trabajos rebasan los 40.000 años de edad… y que en ese periodo habitaban por allí los hombres de Neandertal, con lo que se abre la hipótesis de que estos participasen ya en esta grandiosa creación.

La prestigiosa revista científica afirma que las pinturas estudiadas son al menos 5.000 años más antiguas de lo que hasta ahora se creía. Los trabajos se han realizado por un equipo de la universidad de Bristol con participación de investigadores de España y Portugal.

Las imágenes de la portada corresponden a la propia cueva de Altamira, pero dentro se informa de estudios realizados en 11 cuevas, incluyendo las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los estudios realizados indicarían que las obras tienen una antigüedad que va mas del periodo auriñacense.

Los análisis se realizaron mediante la datación con uranio y corresponden a medio centenar de muestras, certificándose que alguna huella de manos rojizas tendrían casi 41.000 años, las huellas de figuras claviformes alcanzarían los 35.600 años y las figuras humanas algo menor antigüedad, entre unos 35.000 y 30.000 años.

Portada de la revista Science, con una fotografía de la cueva cántabra, del autor Pedro Saura.

Portada de la revista Science, con una fotografía de la cueva cántabra, del autor Pedro Saura.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales