Del 29 de octubre de 2004 al 27 de febrero de 2005, CaixaForum reúne la más completa selección de obras de Rodin en España y las confronta con las de otros artistas: Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti.
¿Acaso las catedrales están terminadas?, solía preguntar Rodin a aquellos que, atónitos, tachaban de inconclusa su obra La puerta del infierno.
Formado al margen de las instituciones oficiales, Rodin desconcertó al público con sus múltiples retoques y rectificaciones, en un empeño ingente por reducir la obra a su esencia y alcanzar así la perfección. No en vano hoy es considerado como el iniciador de la revolución que cambió totalmente la escultura en el siglo pasado.
«Seguirá siendo, para las generaciones venideras, el único que dio un mazazo liberador contra la muralla que ahogaba poco a poco la amenazada vida de la escultura», proclamó Zadkine en 1952, con motivo de un homenaje en el Musée Rodin, al que también asistieron Brancusi, Giacometti, Arp y Chauvin.
Bajo el título Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti, la Fundación ”la Caixa” presenta en CaixaForum la más completa y sugestiva exposición que se ha realizado hasta la fecha sobre Rodin en España.
Más de un centenar de esculturas de casi treinta artistas confrontan la obra del gran maestro con la de sus coetáneos y la de creadores posteriores de la talla de Picasso, Brancusi, Matisse y Archipenko.
La muestra no sólo traza un recorrido por la trayectoria de Rodin, sino que establece múltiples correspondencias con la obra de los colaboradores de su taller (Camile Claudel, Bourdelle, Jouvray) y de otros artistas que lo consideraron su maestro (Maillol, Duchamp-Villon).
Uno de los atractivos es poder contemplar las esculturas del gran precursor junto a otras que, como el Gran profeta de Gargallo y el Hombre que camina de Giacometti, se han convertido en símbolos de la condición humana. Paralelamente, se presenta una selección de piezas fundamentales de la escultura española en las que la impronta de Rodin se hace patente.
La exposición Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti reúne una extraordinaria colección de esculturas de Rodin, acompañadas de una selección de obras de sus contemporáneos y de otros artistas posteriores que demuestran su influencia en el arte del siglo XX. Entre los casi treinta artistas representados destacan Camille Claudel, Aristide Maillol, Constantin Brancusi, Henri Matisse, Alberto Giacometti, Alexander Archipenko, Josep Clarà, Charles Despiau, Eduardo Chillida, Jules Desbois, Pablo Picasso, Julio González, Madeleine Jouvray y Pablo Gargallo, entre otros.
Las 105 obras reunidas para la ocasión pertenecen a más de una treintena de instituciones y colecciones públicas y privadas, como el Musée Rodin de París, el Musée Orsay de París, el Musée Matisse de Niza, la Fondation Giacometti de París, la Kunsthaus de Zúrich, el Musée des Beaux-Arts de Lille, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC).
La exposición Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti, comisariada por Antoinette Le Normand-Romain, conservadora de escultura del Musée Rodin de París, se podrá visitar en CaixaForum (av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona), del 29 de octubre de 2004 al 27 de febrero de 2005. La muestra ha contado con el asesoramiento de Josefina Alix, quien ha realizado la selección de piezas de artistas españoles.
Auguste Rodin. Ugolino, 1882. Musée Rodin, París. © Musée Rodin, Paris. Foto: Adam Rzepka