Guiarte logo Guiarte.com

Programación 2005-2006 de Fundación la Caixa

Fundación la Caixa presenta más de veinte muestras inéditas

La nueva temporada de exposiciones de la Fundación la Caixa tiene alto interés. Acogerá, entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, más de treinta muestras, una veintena de ellas, inéditas en España.

Entre los acontecimientos: la más completa exposición organizada hasta la fecha sobre el Imperio Aqueménida; la primera retrospectiva internacional dedicada a la fotógrafa Diane Arbus; Henry Moore a través de las esculturas más sobresalientes y representativas de su trayectoria; unas 400 piezas de art nouveau que circularon por la tienda parisina del gran marchante de arte Siegfried Bing; pinturas y esculturas de artistas consagrados como Klee, Tàpies y Miró exhibidas junto a las de creadores anónimos e indoctos, socialmente desplazados o enfermos mentales; una aproximación a la animación digital, y el mundo romano en las Illes Balears.

Se presentarán en CaixaForum Barcelona, las salas de exposiciones de Madrid y Girona, los centros culturales de Tarragona, Lleida y Palma, y la Sala Montcada, así como en otras localidades.

CAIXAFORUM BARCELONA

· L´Art Nouveau. El legado de Siegfried Bing (del 7 de septiembre de 2005 al 29 de enero de 2006). Esta exposición analiza el desarrollo del art nouveau y la fusión de las artes plásticas con las artes aplicadas en un estilo nuevo a partir de unas cuatrocientas piezas que circularon por la tienda de Siegfried Bing: artículos de vidrio de Tiffany; óleos y esculturas de Toulouse-Lautrec, Rodin, Degouve de Nunques, Meunier y Vuillard; mobiliario, cerámica y joyas de Van de Velde, Colonna, De Feure, Gaillard, etcétera. La exposición se ha visto en el Van Gogh Museum de Amsterdam y en el Museum Villa Stuck de Múnich.

· Tiempos de vídeo. 1965-2005. Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou, con la participación de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” (del 28 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006). Esta exposición presenta una selección de unas treinta obras de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou, una de las más importantes de su género. Desde la televisión hasta el cine y su influencia social y artística, pasando por los nuevos dispositivos como la multiproyección y la instalación, la muestra traza un recorrido por las diversas fórmulas que han convertido este medio en uno de los más extendidos en el panorama artístico internacional. Entre los artistas presentes destacan Nam June Paik, Bill Viola, Dan Graham, Peter Campus, Tony Oursler, Walid Raad, Pierre Huyghe, Aernout Mik, Stan Douglas, Valie Export, Bruce Naumann, Cui Xiu-Wen y Chris Marker.

· La mirada del artista. La experiencia de lo pictórico (de finales de enero a principios de mayo de 2006 y de finales de mayo a principios de septiembre de 2006). Abrirse a nuevos puntos de vista, explorar nuevas perspectivas y participar en otros discursos es un propósito que la Obra Social ”la Caixa” quiere llevar a cabo a través de su Colección de Arte Contemporáneo. Estas dos exposiciones, que se presentarán en CaixaForum a lo largo de la temporada 2005-2006, consisten en una mirada centrada en el fondo pictórico de la Colección, de la mano de dos artistas: Juan Uslé y Soledad Sevilla. Cada uno de ellos seleccionará las obras tratando de establecer una relación entre sus propios intereses, en tanto que artistas, y una posible revisión de las mismas, en tanto que comisarios.

· Diane Arbus. Revelaciones (de mediados de febrero a mediados de mayo de 2006). Esta exposición constituye la primera retrospectiva internacional de la obra de Diane Arbus y también la muestra más completa jamás reunida hasta ahora. Está formada por unas doscientas fotografías de entre las más emblemáticas de la artista, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchas de las cuales se exponen por primera vez. La muestra permite conocer su método de trabajo y sus influencias intelectuales a través de hojas de contacto, cámaras, cartas, cuadernos de notas y otros escritos. La muestra se ha visto en el San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres.

· El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia (de principios de marzo a mediados de junio de 2006). Esta exposición, además de ser la más completa muestra organizada hasta hoy sobre el imperio persa aqueménida, reúne una inédita selección de obras procedentes del Museo Nacional de Teherán, que por primera vez cruzan las fronteras de Irán. Junto a éstas, podrá admirarse un importante número de piezas cedidas por el British Museum y el Museo del Louvre, hasta un total de aproximadamente quinientos objetos, entre esculturas, vasos de oro, joyas, armas, murales... Producida por el British Museum, sólo podrá verse en Londres, desde septiembre de 2005, y después en CaixaForum.

· Historias animadas (de principios de junio a mediados de septiembre de 2006). A través de películas, instalaciones y proyectos multimedia de una quincena de artistas, esta exposición ofrece una amplia selección de los diferentes formatos utilizados en el campo de la animación, siempre bajo una voluntad crítica respecto al entorno. Animaciones que parten de los característicos dibujos al carbón o a lápiz, sofisticadas combinaciones entre modelado y dibujo, la estética de los videojuegos, los espectaculares programas en 3D, la proyección monocanal, las multiproyecciones, las instalaciones y el acceso a internet son algunos de los formatos, técnicas y dispositivos presentes en la muestra. Tras su paso por CaixaForum, la exposición podrá verse en Le Fresnoy (Francia), de octubre de 2006 a enero de 2007.

· Henry Moore (de mediados de julio a mediados de octubre de 2006). Desde las últimas exposiciones dedicadas a Henry Moore en 1981, en Barcelona (Fundació Miró) y en Madrid (Palacio de Velázquez), no había vuelto a verse en España una muestra de envergadura de este escultor británico. La presente exposición reúne las piezas más sobresalientes y representativas de la trayectoria artística de Moore, tras esta larga ausencia. Unas cien esculturas y setenta dibujos mostrarán los logros artísticos de Moore a través de gran variedad de materiales: piedra, madera, cemento, bronce, escayola. También se expondrán algunos objetos del estudio del artista.

· Espacios Abiertos en CaixaForum (temporada 2005-2006). Espacios abiertos es el ciclo de intervenciones de artistas contemporáneos en CaixaForum organizado por la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. El singular edificio modernista se convierte así en un espacio de creación para los artistas, que pueden interactuar sobre la arquitectura y en aquellas zonas que no son propiamente salas de exposición, como las calles modernistas, las torres, el Patio Inglés, el vestíbulo, las escaleras mecánicas, el auditorio, el pasillo que conduce al párking, el Jardín Secreto, etcétera. A lo largo de la temporada 2005-2006, este programa contará con la participación de diferentes artistas con una sólida trayectoria en instalaciones y proyectos públicos, cuyas propuestas se anunciarán próximamente.

SALA DE EXPOSICIONES DE MADRID

· Los tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria (del 16 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006). Tras su paso por CaixaForum (Barcelona), la Obra Social ”la Caixa” presenta en Madrid la mayor exposición realizada en nuestro país de una de las culturas más olvidadas y misteriosas de la Antigüedad. Gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria, la muestra reúne unas trescientas obras excepcionales: ricos ajuares, objetos suntuarios, armas y arneses, máscaras funerarias y servicios para banquetes en oro, plata y bronce, entre los que destacan los tesoros de Letnitsa, Vratsa, Rogozen, Borovo y Panagyurishte.

· Mundos interiores al descubierto (de finales de enero a principios de abril de 2006). Las transformaciones del arte occidental desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días permiten apreciar un sorprendente paralelismo entre las grandes corrientes modernas de los artistas con formación académica y otros artistas considerados autodidactas, indoctos, espíritus independientes, socialmente desplazados o, incluso, enfermos mentales. Esta exposición centra la atención precisamente en este campo, y muestra, por primera vez, un número limitado de obras de artistas clave, muy conocidos, junto a una amplia selección de artistas considerados outsiders, representativos del denominado art brut. La muestra reúne unas ciento veinte obras, entre pinturas y esculturas, de creadores consagrados, como Joan Miró, Max Ernst, Paul Klee, Egon Schiele o Antoni Tàpies, junto a otros menos conocidos, como Adolf Wölfi, Henry Darger, Madge Gill, Chris Hipkiss, Dusan Kusmic y Sava Sekulic.

· Memoria fotográfica: un anexo a la historia de la fotografía en Oriente medio (de mediados de mayo a finales de julio de 2006). Durante décadas, artistas, historiadores, comisarios, sociólogos y antropólogos han explorado la relación íntima que existe entre la fotografía y la muerte, fascinados, entre otras cosas, por las fotografías ceremoniales de los muertos y todo lo relacionado con ellos (cuerpos, símbolos, rituales). La relación existencial entre la representación fotográfica y su referente ha inspirado numerosas exposiciones y tratados que ahondan en las hipótesis del tipo «¿Será esto lo que ha pasado?», propuestas por la fotografía. La presente exposición complementa este diálogo al analizar las relaciones igualmente turbadoras que existen entre la fotografía y la no-muerte. La muestra, comisariada por los artistas Walid Raad y Jalal Toufic, reúne unas 120 fotografías seleccionadas de la colección conservada en la Arab Image Foundation de Beirut (Líbano).

SALA DE EXPOSICIONES DE GIRONA

· Girona. Crónica de los 30. Ocio, deporte y cultura (del 15 de septiembre de 2005 al 15 de enero de 2006). La exposición presenta una crónica de la Girona de los años 30 del siglo pasado a través de obras y objetos variopintos procedentes de los archivos de la ciudad y de coleccionistas particulares: radios de época, micrófonos, fotografías, esculturas, retratos al óleo, diarios y revistas, instrumentos y partituras musicales, instancias, programas de mano de cine y teatro, reproducciones de anuncios publicitarios y artículos de prensa, etcétera. En otras palabras, presenta un decorado aproximado del escenario que frecuentaba la población en su tiempo libre y actividades de ocio, y propone un paseo por sus sueños y esperanzas a través de cinco ámbitos: Teatro y cine; Radio, fiestas en la calle, ferias y bailes; Deportes y excursionismo; Música, y Cultura, arte y Ateneo.

· El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora (de mediados de febrero a mediados de abril de 2006). La exposición se centra en un tema mitológico e iconográfico muy sugestivo: el de la visión que tenía el mundo grecorromano, y que recuperó en parte el Renacimiento europeo, de la inspiración divina como origen de la poesía y de la música, concebidas como las dos facetas inseparables de la creación versificada y cantada. La exposición reúne unas sesenta y cinco obras, entre las que destacan vasos antiguos griegos y romanos, esculturas y grabados renacentistas y barrocos con representaciones gráficas que nos presentan los mitos clásicos y los renovados por la Edad Moderna, en una recuperación de las antiguas leyendas que conforman la tradición europea de los últimos siglos. La muestra, que se presentará primero en Girona y después en Lleida, está dividida en cuatro grupos: El poeta inspirado; Apolo, señor de la profecía; Las musas y los géneros literarios, y El éxtasis dionisíaco y la escena teatral.

· Restos y rastros (de mediados de mayo a finales de julio de 2006). ¿Cómo llegó a quedar atrapado en la resina de un árbol del Pleistoceno un grupo de insectos voladores y arácnidos? ¿Cuál fue la causa de la indigestión que llevó a la muerte a uno de los peces óseos más voraces, el Xiphactinus audax, del Cretácico Superior? ¿Qué podemos deducir del esqueleto de un dinosaurio Protoceratops que vivió hace 75 millones de años y cuyo fósil fue hallado en posición fetal en Mongolia? Esta exposición indaga en las sorprendentes historias ocultas, siguiendo el rastro de una serie de conjuntos fosilizados que han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL DE LA FUNDACIÓN ”LA CAIXA” EN LLEIDA

· Max Ernst. Invisible a primera vista... Grabados, libros ilustrados y esculturas (del 23 de septiembre de 2005 al 15 de enero de 2006). La Fundación ”la Caixa” expone los juegos visuales que ingenió Max Ernst (1891-1976), el «mago de los delirios apenas perceptibles», como le definió el poeta René Crevel. La muestra reúne setenta y cinco grabados, una veintena de libros de artista (algunos abiertos, otros cerrados) y cinco esculturas procedentes de la colección del Kunstmuseum de Bonn, donde por motivos de conservación sólo se exponen de forma temporal y parcial. Esta exposición fue exhibida la temporada anterior en la Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Girona.

· Imagen e identidad (de principios de febrero a mediados de abril de 2006). La representación de la figura humana centra esta selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, en una galería de imágenes que transforman la concepción tradicional del retrato como género. Desde puntos de vista muy diversos, los artistas Christian Boltanski, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Sam Taylor-Wood, Pedro Mora, Günther Forg, Susy Gómez, Craigie Horsfield, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos y Stefan Hablutzel exploran los medios de representación y las convenciones culturalmente establecidas para enfatizar cómo, finalmente, toda imagen es una ficción. La exposición reúne, principalmente, fotografías y videoinstalaciones que plantean una reflexión sobre la naturaleza misma de la imagen.

· El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora (de principios de mayo a finales de julio de 2006). La exposición se centra en un tema mitológico e iconográfico muy sugestivo: el de la visión que tenía el mundo grecorromano, y que recuperó en parte el Renacimiento europeo, de la inspiración divina como origen de la poesía y de la música, concebidas como las dos facetas inseparables de la creación versificada y cantada. La exposición reúne unas sesenta y cinco obras, entre las que destacan vasos antiguos griegos y romanos, esculturas y grabados renacentistas y barrocos con representaciones gráficas que nos presentan los mitos clásicos y los renovados por la Edad Moderna, en una recuperación de las antiguas leyendas que conforman la tradición europea de los últimos siglos. La muestra, que se presentará primero en Girona y después en Lleida, está dividida en cuatro grupos: El poeta inspirado; Apolo, señor de la profecía; Las musas y los géneros literarios, y El éxtasis dionisíaco y la escena teatral.

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL DE LA FUNDACIÓN ”LA CAIXA” EN TARRAGONA

· Héroes y dioses. El teatro de sombras y de marionetas en China (del 21 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006). Esta exposición reúne un extraordinario conjunto de cuatrocientas marionetas, figuras, trajes y todo tipo de elementos relacionados con el teatro de sombras, procedentes de la colección Kwok On de arte popular asiático, una de las más importantes del mundo, cedida a la Fundação Oriente de Lisboa por el sinólogo Jacques Pimpaneau. La muestra pudo verse la temporada pasada en el Centro Social y Cultural de la Fundación ”la Caixa” de Lleida.

· Max Ernst. Invisible a primera vista... Grabados, libros ilustrados y esculturas (de principios de febrero a mediados de abril de 2006). La Fundación ”la Caixa” expone los juegos visuales que ingenió Max Ernst (1891-1976), el «mago de los delirios apenas perceptibles», como le definió el poeta René Crevel. La muestra reúne setenta y cinco grabados, una veintena de libros de artista (algunos abiertos, otros cerrados) y cinco esculturas procedentes de la colección del Kunstmuseum de Bonn, donde por motivos de conservación sólo se exponen de forma temporal y parcial. Esta exposición fue exhibida la temporada anterior en la Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Girona.

· Willy Ronis. Retrospectiva (de principios de mayo a principios de julio de 2006). El desfile del 14 de julio de 1936, el regreso de los prisioneros en abril de 1945, los barrios de Belleville y Ménilmontant, los trabajadores de la fábrica Renault en 1950, el Café de France en 1979 y la Place des Vosgues en 1985: éstas son algunas de las imágenes captadas en París que se verán en esta primera retrospectiva que se realiza en España del fotógrafo francés Willy Ronis. La muestra, que reúne un centenar de imágenes, se inaugura en Tarragona y está previsto su itinerario por España. La comisaria es Marta Gili, responsable de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación ”la Caixa”.

· Marco Polo (de finales de julio a principios de octubre de 2006). A partir del célebre viajero veneciano, la exposición evoca las primeras relaciones euroasiáticas que se establecieron a finales de la Edad Media. Dividida en cinco apartados: Imago Mundi; Peregrinos budistas, mercaderes árabes y diplomáticos occidentales; Marco Polo y su tiempo; Marco Polo y ´El libro de las maravillas´, y Las grandes rutas comerciales, reúne más de ciento setenta obras de arte y objetos, entre cartografías, instrumentos científicos, modelos de naves, esculturas, tejidos y vestimentas de seda, porcelana china, etcétera. Las piezas que componen la muestra abarcan desde la mítica dinastía china Shang (1600-1046 a. de C.) hasta las últimas dinastías imperiales Ming y Qing (siglos XIV y XVII), así como otros objetos procedentes de Birmania (hoy Myanmar), la antigua Persia y la Europa medieval. La exposición se ha podido ver previamente en La Lonja de Zaragoza.

FUNDACIÓN ”LA CAIXA” EN LAS ILLES BALEARS

· El mundo romano en las Illes Balears (del 9 de noviembre de 2005 al 26 de febrero de 2006). Esta exposición reúne doscientas piezas de todo tipo, como las grandes esculturas togadas que se colocaban en los espacios públicos, figuras votivas de diferentes divinidades, ánforas para el comercio, cerámica de cocina, vajillas de mesa, joyas, ungüentarios para los perfumes, vestimenta de gladiadores, lápidas funerarias y una larga lista de enseres que nos transportan a la vida cotidiana de las Baleares en época romana. Con ello, el público tiene la oportunidad de conocer cómo era la vida familiar, las creencias, las instituciones de gobierno, el comercio, la cultura de ocio, el concepto de muerte, etcétera.

· ¿Qué es el Sida? La batalla del sistema inmunitario (de mediados de marzo a mediados de abril de 2006). Explicar los mecanismos del funcionamiento del virus del sida en el cuerpo humano de una manera didáctica y clara para todos los públicos, así como insistir en la importancia de la prevención como factor clave para evitar el contagio del VIH, son algunos de los objetivos de esta exposición. El visitante realizará un viaje al interior del cuerpo humano, donde descubrirá cómo actúa el sida en el organismo, cómo se transmite y cuáles son los métodos para prevenir esta enfermedad.

· Héroes y dioses. El teatro de sombras y de marionetas en China (de finales de marzo a finales de mayo de 2006). Esta exposición reúne un extraordinario conjunto de cuatrocientas marionetas, figuras, trajes y todo tipo de elementos relacionados con el teatro de sombras, procedentes de la colección Kwok On de arte popular asiático, una de las más importantes del mundo, cedida a la Fundação Oriente de Lisboa por el sinólogo Jacques Pimpaneau. La muestra se ha visto en el Centro Social y Cultural de la Fundación ”la Caixa” de Lleida, y en el de Tarragona.

· FotoPres´05 (de mediados de junio a finales de agosto de 2006). El drama de la inmigración, la construcción del muro en Cisjordania y la vida en un sanatorio psiquiátrico de Calcuta son los protagonistas de la exposición FotoPres´05, que reúne las obras galardonadas con motivo del certamen que la Obra Social ”la Caixa” dedica al fotoperiodismo y al documentalismo contemporáneos. La muestra presenta también los seis trabajos seleccionados en el apartado de becas, que sirven de estímulo para los jóvenes creadores y les ayudan a sacar adelante sus proyectos.

· Max Ernst. Invisible a primera vista... Grabados, libros ilustrados y esculturas (de mediados de mayo a mediados de agosto de 2006). La Fundación ”la Caixa” expone los juegos visuales que ingenió Max Ernst (1891-1976), el «mago de los delirios apenas perceptibles», como le definió el poeta René Crevel. La muestra reúne setenta y cinco grabados, una veintena de libros de artista (algunos abiertos, otros cerrados) y cinco esculturas procedentes de la colección del Kunstmuseum de Bonn, donde por motivos de conservación sólo se exponen de forma temporal y parcial. Esta exposición fue exhibida la temporada anterior en la Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Girona.

SALA MONTCADA DE LA FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

· Nada / algo pasa. David Bestué y Blanca Casas Brullet (del 21 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006). El ciclo Nada / algo pasa de la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” finaliza con una exposición de los artistas David Bestué (Barcelona, 1980) y Blanca Casas Brullet (Mataró, 1973). El ciclo, comisariado por Martí Manen (Barcelona, 1976) y Fabienne Fulchéri (Cannes, 1970), propone enfrentar al espectador a situaciones insólitas en las que esperará unos hechos que nunca llegarán a desencadenarse. Nada / algo pasa ha contado con las muestras de Annika Larsson (Estocolmo, 1972), Zilla Leutenegger (Zúrich, 1968), Job Ramos (Olot, 1974) y Renaud Auguste-Dormeuil (Neuilly-sur-Seine, 1968).

· El Gran Método (de enero a julio de 2006). Bajo el título El Gran Método, el nuevo ciclo de exposiciones de la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” se presenta como una oportunidad para conocer las más recientes prácticas artísticas marcadas por la reflexión crítica que los artistas reflejan sobre las más diversas facetas de la realidad. Este título está tomado de Me-Ti. Libro de los cambios, de Berthold Brecht, en el que el escritor y autor teatral realiza una disección irónica de la sociedad y la política a través de una narrativa de ficción. Los comisarios son Peio Aguirre y Emily Pethick, y los artistas participantes Florian Pumhösl, Judith Hopt, Asier Mendizábal, Stephan Dillemuth, Erlea Maneros y el colectivo RoTor, formado por Laia Sadurní y Vahida Ramujkic.

NUEVAS EXPOSICIONES EN OTRAS LOCALIDADES

· Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930 (la exposición se inaugurará a principios de octubre de 2005 en San Fernando, Cádiz, y luego itinerará por diferentes localidades de Andalucía). Esta exposición se centra en la producción fotográfica de algunas de las firmas dedicadas casi en exclusiva en la edición de tarjetas postales a finales del siglo XIX, como es el caso de las colecciones Roisin y Thomas (ambas depositadas en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña), que han conservado casi la totalidad de sus respectivos archivos. Asimismo, presenta una selección de material del Institut Amatller d´Art Hispànic (Arxiu Mas), que fue uno de los principales proveedores de documentación fotográfica sobre la península ibérica para la Hispanic Society of America. La muestra reúne unas sesenta fotografías, en copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales.

· Marco Polo (la exposición se inaugurará a mediados de abril de 2006 en La Lonja de Zaragoza y luego se exhibirá en Tarragona). A partir del célebre viajero veneciano, la exposición evoca las primeras relaciones euroasiáticas que se establecieron a finales de la Edad Media. Dividida en cinco apartados: Imago Mundi; Peregrinos budistas, mercaderes árabes y diplomáticos occidentales; Marco Polo y su tiempo; Marco Polo y ´El libro de las maravillas´, y Las grandes rutas comerciales, reúne más de ciento setenta obras de arte y objetos, entre cartografías, instrumentos científicos, modelos de naves, esculturas, tejidos y vestimentas de seda, porcelana china, etcétera. Las piezas que componen la muestra abarcan desde la mítica dinastía china Shang (1600-1046 a. de C.) hasta las últimas dinastías imperiales Ming y Qing (siglos XIV y XVII), así como otros objetos procedentes de Birmania (hoy Myanmar), la antigua Persia y la Europa medieval.

Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Gerro, c. 1896. Vidre Favrile. Musée des Arts décoratifs, París. Exposició L´Art Nouveau. El llegat de Siegfried Bing. CaixaForum, Fundació “la Caixa”

Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Gerro, c. 1896. Vidre Favrile. Musée des Arts décoratifs, París. Exposició L´Art Nouveau. El llegat de Siegfried Bing. CaixaForum, Fundació “la Caixa”

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales