Guiarte logo Guiarte.com

20 aniversario del hundimiento de Rainbow Warrior

Se ha conmemorado en distintos lugares del mundo el 20 aniversario del hundimiento(el 10 de julio de 1985) del buque Rainbow Warrior, de los ecologistas de Greenpeace.

Veinte años atrás, los servicios secretos franceses hundían en Nueva Zelanda el buque insignia de la organización ecologista cuando se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa. En Nueva Zelanda

El gobierno de Nueva Zelanda conmemoró hoy el 20 aniversario del hundimiento del barco de Greenpeace "Rainbow Warrior" -el Guerrero del Arco Iris- llevado a cabo por agentes franceses en un atentado con bomba en el que murió un fotógrafo portugués.

Al amanecer, en la bahía de Matauri, cerca de la ciudad de Auckland, al norte de Nueva Zelanda, se recordó al barco y al fotógrafo asesinado en el atentado, Fernando Pereira.

Según la policía neozelandesa, el atentado fue aprobado por el entonces presidente francés Francoise Mitterrand en represalia a las protestas de Greenpeace y Nueva Zelanda contra las pruebas nucleares de Francia en el Pacífico Sur, hecho que deterioró las relaciones entre Francia y los neocelandeses

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que atentado fue "un asesinato calculado" y proclamó su postura antinuclear. Una escultura de una paloma con un ramo de olivo en su pico fue arrojada al mar, en el punto donde el barco se halla hundido.

En Francia En París, 500 voluntarios de la organización ecologista, llegados de más de 20 países, han formado junto a la torre Eiffel un símbolo de la paz y después, vestidos con camisetas de diferentes colores, formaron un arcoiris gigante, mientras se desplegaba una pancarta con el lema "No se puede hundir un arcoiris". Se hacía así referencia al hundimiento el 10 de julio de 1985 por parte de los servicios secretos franceses del buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris).

Los voluntarios han guardado dos minutos de silencio en memoria de Fernando Pereira (el fotógrafo de Greenpeace que murió en ese atentado) y de todas las víctimas de la violencia, de la guerra y del terrorismo. "Ninguna bomba resulta aceptable. Ni las que hundieron el Rainbow Warrior cuando trataba de evitar las pruebas de Mururoa, ni las utilizadas por los terroristas, ni las que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países mantienen en sus arsenales nucleares", afirma la organización, que trabaja desde sus inicios por un mundo libre de armas nucleares.

Según Greenpeece, la noche del 10 de julio de 1985, cuando el RW se preparaba para encabezar una flotilla con destino a Muroroa para protestar pacíficamente contra los ensayos nucleares de Francia, agentes de los servicios secretos franceses colocaron dos cargas explosivas en el casco del barco. La explosión de la segunda bomba supuso la muerte de Fernando Pereira, que estaba en su camarote recogiendo sus cámaras, y el hundimiento de barco.

Añade la organización econologista que el mundo se estremeció al comprobar que el Gobierno francés era el autor del ataque. Dos agentes de los servicios secretos franceses fueron condenados a diez años en prisión por homicidio involuntario y siete por incendio provocado. Sin embargo, en los meses siguientes Francia ejerció una fuerte presión sobre Nueva Zelanda y llegó a un acuerdo que permitió a los dos inculpados cumplir condena en una prisión militar en Francia. En poco más de dos años fueron puestos en libertad y regresaron a París, donde recibieron honores y reanudaron sus carreras. Las Naciones Unidas ordenaron a Francia el pago de una compensación económica con la que Greenpeace pudo botar un segundo Rainbow Warrior en 1989.

Las acciones llevadas a cabo por los dos buques Rainbow Warrior fueron determinantes para conseguir que en 1995 Francia abandonara sus pruebas nucleares y para que se aprobara un Tratado para la prohibición completa de estas pruebas. Sin embargo, este Tratado aún no ha entrado en vigor, en el mundo sigue habiendo unas 30.000 armas nucleares y la amenaza cada vez es mayor.

Página especial sobre el hundimiento del Rainbow Warrior: http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-conmemora-el-20-an

El segundo Rainbow Warrior encabezando la manifestación de barcos contra la guerra, en Barcelona

El segundo Rainbow Warrior encabezando la manifestación de barcos contra la guerra, en Barcelona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales