Guiarte logo Guiarte.com

El rescate de Juan Gris

Por Ana Alvarez

Hasta el 19 de septiembre, el centro de Arte Reina Sofía presenta la mayor exposición realizada en España de la obra de Juan Gris: 250 pintoras del artista cubista madrileño

Juan Gris ha sido un pintor excesivamente olvidado. En su lugar de origen, España, hasta 1985 no se dedicó una retrospectiva. Ese olvido también alcanza a las colecciones del país, en cuyos museos e instituciones no estuvo presente hasta la llegada de la democracia. la gran retrospectiva presentada ahora es un acto de justicia.

A pesar de comenzar su actividad en 1906 la obra de Gris no entró a formar parte de las colecciones estatales españolas hasta 1977, cuando se adquirió "Guitarra ante el mar".

Posteriormente, fueron las obras "Jarro y Vaso", "Botella de vino" y el legado de Douglas Cooper, realizado en 1979 y destinado al Museo del Prado, con las obras "Retrato de Josette", "Violón y Guitarra y "Retrato de Germaine Raynal" que pasaron a engrosar la colección del Reina Sofía en 1995.

En la década de los 90 se adquirieron "Las uvas"; "El molinillo de café"; "La ventana abierta"; y "El libro de música", así como los libros de "Alma América", "Mouchoir de nouages" y "Au soleil du plafond". La colección se vio reforzada con las pinturas "El violón" y "Guitarra con incrustaciones" y tres obras sobre papel: "Hombre a la guitarra", "Naturaleza muerta a la guitarra" y "Suicidio rico". La última adquisición realizada por el estado español se cerró con la pintura "La botella de anís" (1914), perteneciente a una de las mejores etapas en la trayectoria del artista y que se compró por dos millones de euros.

El reina Sofía atesora en la actualidad 19 pinturas de Gris y 5 dibujos, además de otras 5 pinturas y un dibujo adicionales que están cedidos a la institución por la colección de Telefónica.

Ana Martínez de Aguilar, directora del Centro Reina Sofía presentó ahora la mayor exposición antológica organizada nunca sobre el pintor diciendo que era el "el más puro de los cubistas".

La muestra tiene 250 de las mejores obras del artista, dibujos y pinturas realizadas entre 1910 y 1927, que proceden de 130 colecciones de todo el mundo. Es comisaria de la exposición, Paloma Esteban, quien ha laborado durante cuatro años para hacer el proyecto, para el que ha conseguido numerosas obras que sólo se han mostrado en contadas ocasiones, como "El torero" (1913), que perteneció a Ernest Hemingway, fue reproducido en su obra "Death in the afternoon" (Muerte en la tarde) (1932), y sólo ha sido expuesto en tres ocasiones.

Para dar cuenta de la labor de rescate basta decir que desde Nueva York han viajado obras desde el MOMA, el Guggenheim y el Metropolitan. Además, se han recibido préstamos de otrpos grandes centros de Estados Unidos, como Boston, Filadelfia, Cleveland, Chicago, Baltimore, Minneapolis y Washington.

También hay que destacar la aportación europea. Veinte obras del Pompidou y otras muchas de diez instituciones museísticas francesas, o los préstamos de la Tate Modern de londinense.

Gris está valorado como uno de los cuatro pintores cubistas más destacados, al lado de Picasso y Braque y esta exposición(Sala 1 del Edificio Nouvel y la A1 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía) profundiza en su Cubismo analítico.

El centro de Arte Reina Sofía había presentado una muestra monográfica sobre Juan Gris ilustrador, “Juan Gris y la Prensa. 1904-1912”, en noviembre de 2003, pues antes de alcanzar gran fama como pintor cubista, el artista llevó a cabo cientos de dibujos con los que ilustro numerosas publicaciones, especialmente españolas y francesas.

La exposición actual viene a completar el “rescate” del notable autor cubista.

El rescate de Juan Gris
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales