Guiarte logo Guiarte.com

Museo Sorolla: dos invitadas

Madrid, 21 de junio de 2012
Se trata de sendos retratos de sus dos hijas. Elena en la playa podrá contemplarse durante los próximos tres meses y María vestida de labradora valenciana se exhibirá hasta el mes de mayo de 2013 .

María Vestida de labradora valenciana, realizado en 1906, es uno de los retratos más extraordinarios y audaces del pintor realizado en el exterior. María aparece vestida con el traje típico de las labradoras valencianas y situada debajo de un árbol, en penumbra, otorgando así el protagonismo a la frondosa y sugerente vegetación iluminada por el sol. Sorolla al referirse a esta obra en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, futuro comprador del cuadro, lo describe como “una sensación de luz” en la que está trabajando para la exposición de la Galería Georges Petit de París.

Elena Sorolla en la playa está dominada por el color azul del mar y del vestido de la joven, blanco teñido de azul por efecto de la luz del atardecer y del reflejo del agua. Pintado en 1909, se ha considerado siempre como la pareja de la obra Paseo a orillas del Mar, en el que aparecen Clotilde y María, las otras dos mujeres de la familia Sorolla, paseando por la misma playa. Ambos cuadros no se habían expuesto juntos desde las exposiciones de Chicago y Sant Louis celebradas en 1911.

El Museo ha programado unas visitas explicativas de las obras durante el mes de julio a las 12 de la mañana, sin necesidad de reserva previa.

En el Museo (en Martinez Campos 37, Madrid) reune objetos que Sorolla reunió en vida, junto con abundante obra del artista, pintura y dibujo. Es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resultó acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección

María Vestida de labradora valenciana y Elena Sorolla en la playa

María Vestida de labradora valenciana y Elena Sorolla en la playa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales