Guiarte logo Guiarte.com

El Museo del Oro de Asturias

Navelgas, 10 de diciembre de 2012
El MOA está ubicado en La Casona Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada. En su parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia que supone el sitio ideal para la práctica del deporte local: El Bateo del Oro, actividad esencial para complementar la visita, y disponible para todos aquellos que quieran probar suerte...

El lugar homenajea al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos e ingenierías magistrales se reúnen en un viaje apasionante en el que se dan cita Astures, romanos, y leyendas de lucha, poder, ritos y símbolos.

La planta baja del edificio acoge la Recepción de Visitantes y la Oficina de Información Turística. Está oficina es la única que está abierta durante todo el año, y dispensa información de todos los recursos históricos, arquitectónicos y naturales de la zona. En esta planta se encuentran también la sala Enrique Sanfíz Fernández, una sala multiusos para charlas y proyecciones y la panera, con su taller de bateo del oro.

La Exposición Permanente se encuentra en el primer piso. La muestra se divide en dos partes. Las primeras salas se refieren al Oro de forma general: características, historia, simbología, etc... y las últimas tratan la relación entre el pueblo de Navelgas y el oro: las explotaciones de la zona y el bateo del oro.

La segunda y última planta está dedicada a las exposiciones temporales y a los talleres educativos.

El Museo del Oro de Asturias
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales