Guiarte logo Guiarte.com

Adios a Oscar Niemeyer

Rio de Janeiro, 6 de diciembre de 2012

Desde hace meses, el arquitecto –nacido el 15 de diciembre de 1907- estaba gravemente enfermo y había sufrido varios internamientos. Desde el pasado dos de noviembre su salud había pasado por graves momentos, aunque mantuvo la lucidez hasta sus últimos momentos. En su internamiento, aún seguía conversando con los médicos sobre futuros proyectos… hasta ayer tarde.

Según fuentes periodísticas de Brasil, el velatorio de Oscar Niemeyer tendrá lugar en Brasilia, en el Palacio de Planalto, lugar ofrecido por la presidenta del país, Dilma Rousseff a la familia del arquitecto, el más laureado de Brasil, que recibió premios como el Pritzker y el Príncipe de Asturias.

Hasta sus últimos años, este fecundo autor ha estado trabajando. Una de sus obras finales fue el museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, una de sus obras más interesantes, en las que conjugó la creatividad con el paisaje... Otro trabajo relativamente reciente fue el preparado para Avilés, una población de Asturias, norte de España, que ha pasado por una aguda crisis debido a la reconversión industrial, donde ha creado un gran centro cultural.

Pero su obra estará por siempre ligada a Brasilia, en la que imprimió su sello inconfundible.

Porque Brasilia es hija de tres padres: el presidente brasileño Juscelino Kubitschek, el urbanista Lucio Costa y el brillante arquitecto Oscar Niemeyer, el autor de las obras más emblemáticas de esta nueva urbe, ubicada en la región Centro-Occidental de Brasil.

Dentro de su concepción clásica, de inspiración grecolatina, en la que el ritmo y la armonía son bases para el hallazgo de la belleza, Niemeyer ha aportado una doble variante. En primer lugar el aprovechamiento de las posibilidades constructivas de vanguardia, la técnica; en segundo lugar una provocación típica del surrealismo: la provocación de la ruptura, la sorpresa.

Brasilia, una de las joyas del patrimonio Universal de la UNESCO, es una muestra de esa doble incorporación: curvas rítmicas, columnas innovadoras, el agua... siempre con un ritmo, una armonía.

Oscar Niemeyer nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, y asumió una postura inconformista ante la vida y la arquitectura. Estudió arquitectura y militó en el Partido Comunista brasileño. Siempre fue un inconformista.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes; se integró en el equipo de Lucio Costa y más tarde colaboró con Le Corbusier, con quien diseñó la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Ha desarrollado proyectos en Italia, España, Francia... y sobre todo en Brasil. Su obra más notable está en Brasilia, ciudad declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí realizó notables edificios, entre ellos el Congreso Nacional y la catedral.

Entre los galardones mundiales recibidos por el arquitecto, cabe destacar el premio de arquitectura Pritzker, en 1988, el Príncipe de Asturias, un año mas tarde, y el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1998.

Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia

Edificio Museo Oscar Niemeyer, en Brasilia

Edificio Museo Oscar Niemeyer, en Brasilia

Centro Oscar Niemeyer de Avilés

Centro Oscar Niemeyer de Avilés

Fallece Oscar Niemeyer, arquitecto clave del moderno Brasil.

Fallece Oscar Niemeyer, arquitecto clave del moderno Brasil.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales