Guiarte logo Guiarte.com

De pasadizo a palacio

Madrid, 3 de diciembre de 2012
La exposición—n, organizada por la BNE, incluye material grá‡fico especialmente creado para ella a partir de la investigación— realizada, junto con documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional, así’ como reproducciones de planos de otros organismos y archivos hasta ahora inéŽditos.

Articulada en tantas secciones como casas ha tenido la Biblioteca Nacional a lo largo de su historia, la muestra refleja la desigual informaci—ón disponible de cada una de ellas, acorde con la desigual permanencia de la instituci—ón en sus respectivas sedes.

El pasadizo de la Encarnación. Entre 1712 y 1809
Casa fundacional de la Real Librería Pública creada por Felipe V en el pasadizo que unía la Casa del Tesoro con el Monasterio de la Encarnación. Esta sección trata también sobre otras sedes alternativas que se fueron ofreciendo, siempre sin éxito, para mejorar las condiciones de conservación de los libros y las colecciones que incluía.

El convento de la Trinidad. Entre 1809 y 1819
El derribo del pasadizo de la Encarnación obliga a trasladar por orden de José Napoleón I los fondos de la Real Librería Pública al convento de la Trinidad en la madrileña calle de Atocha, donde quedarán alojados durante diez años, aunque el edificio nunca llegó a ser más que mero depósito provisional, sin posible atención o apertura al público.

El palacio del Almirantazgo. Entre 1819 y 1826
En este caso estamos ante la sede más efímera de la Real Biblioteca, ya que permaneció en el edificio sólo siete años. Para alojar los fondos se habilitó el piso principal del edificio que había sido proyectado como residencia del Príncipe de la Paz y en él los libros pudieron volver a ser consultados por el público.

La casa del Marqués de Alcañices. Entre 1826 y 1895
Estando alojada en este edificio, la fundación de Felipe V pasará de ser Real Biblioteca a ser Biblioteca Nacional. La investigación abierta para la exposición ha proporcionado un buen número de planos inéditos que permiten documentar esta sede con precisién, incluido el nuevo pabellón del jardín, hasta ahora atribuido a Álvaro Rosell cuando en realidad fue obra de Enrique Ma. Repullés y Vargas. Ese pabellón fue el primer edificio de nueva planta del que disfrutó la Biblioteca Nacional.

El Palacio de Biblioteca y Museos Naciones. Desde 1895
La sede actual de la Biblioteca Nacional es la mejor documentada y la que más imágenes y argumentos aporta a la exposición. Era sabido que el edificio actual fue iniciado siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Jareño y que sus planos fueron después modificados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, responsable final del resultado construido. La investigación realizada ofrece novedades sobre las consecutivas propuestas de los dos arquitectos y aporta a la exposición importantes planos que explican las condiciones de partida del proyecto de Ruiz de Salces, el alcance de sus aportaciones y el detalle de lo que se mantiene de las ideas de Jareño.

Sala de lectura en el edificio que fue palacio de Godoy. Revista El Mundo Naval Ilustrado, 1897.

Sala de lectura en el edificio que fue palacio de Godoy. Revista El Mundo Naval Ilustrado, 1897.

Retrato del arquitecto Juan Antonio Cuervo (1756-1834) por Goya en 1819. The Cleveland Museum of Art.

Retrato del arquitecto Juan Antonio Cuervo (1756-1834) por Goya en 1819. The Cleveland Museum of Art.

Alzado al paseo de Recoletos del proyecto de Francisco Jareño para el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales aprobado en 1865.Madrid, BNE. 17/186/23.

Alzado al paseo de Recoletos del proyecto de Francisco Jareño para el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales aprobado en 1865.Madrid, BNE. 17/186/23.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales