Guiarte logo Guiarte.com

Líneas aéreas Carraca

Madrid, 28 de noviembre de 2012
SEO/BirdLife desarrolla desde 2011, con la colaboración de la Fundación Iberdrola, un programa que incluye el marcado de las aves para su seguimiento migratorio, aprovechando las tecnologías de control remoto.

Cuatro ejemplares de carraca fueron marcados esta primavera en sus zonas de cría en la Península Ibérica (Madrid, Granada, Ciudad Real y Lleida) con un emisor satélite de tan solo cinco gramos de peso, con el objetivo de estudiar sus viajes migratorios y zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet.

La carraca es un ave insectívora que tiene unos 30 cm. de largo y una envergadura de más de 50 cm. con las alas extendidas. Posee un bello color azulado y ambos sexos son similares. En el verano habita en el sur de Europa u oeste de Asia, pero en invierno migra hacia el sur de África.Ocupa terrenos abiertos y esteparios con arbolado disperso.

La población española de carraca ha disminuido enormemente en los últimos años, por lo que conocer cuáles son sus áreas de invernada y rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar sus amenazas y contribuir a su conservación.

Novedades sobre su viaje migratorio
Las cuatro carracas marcadas por SEO/BirdLife que portan una mochila en su espalda (emisor satélite), iniciaron su periplo desde las zonas de cría hacia las zonas de invernada en el África subsahariana.

El mar no fue un impedimento en su viaje, aunque dos ejemplares cruzaron por el estrecho de Gibraltar, la carraca de Granada lo hizo por el mar de Alborán para alcanzar las costas de Marruecos. Mientras que la carraca leridana, alcanzó el continente africano atravesando el mar Mediterráneo por las islas Baleares hasta llegar a Argelia.

El desierto tampoco resultó un obstáculo, aunque tres de las carracas franquearon estas zonas áridas por la parte más occidental, la marcada en Lleida cruzó el corazón del Sahara, atravesando áreas con condiciones extremas como el desierto del Teneré en Níger.

Tras más de 3.000 km recorridos, se asentaron en torno a la cuenca del lago Chad, durante los meses de septiembre y octubre.

Aunque este área de África parecía ser la elegida por las carracas para fijar su lugares de invernada, estás dos últimas semanas las cuatro han emprendido un nuevo viaje rumbo al sur. Atravesando las selvas ecuatoriales del Congo y Gabón, en la actualidad recorren gran parte de Angola por zonas de pastizales, sabanas y selvas semicaducifolias.

Como una línea aérea regular… después de su asentamiento en el sur del continente africano… harán el viaje de vuelta. Lo contaremos.

Imagen de una carraca, declarada ave del año 2012 por SEO/BirdLife. http://www.seo.org

Imagen de una carraca, declarada ave del año 2012 por SEO/BirdLife. http://www.seo.org

Mapa con los itinerarios que están siguiendo las cuatro carracas controladas.

Mapa con los itinerarios que están siguiendo las cuatro carracas controladas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales