Guiarte logo Guiarte.com

Un paseo por la historia del libro

Burgos, 23 de noviembre de 2012
El museo, en la Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo), plantea su recorrido de manera cronológica por la historia del libro, en un proyecto expositivo global y de diseño didáctico y ameno, adaptado a todos los públicos.

La visita comienza por los antecedentes del libro, desde sus primeras manifestaciones escritas y la evolución de los soportes, lenguajes y técnicas de escrituras al paso por las grandes civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Grecia y Roma.

Apocalipsis, beatos, biblias o bestiarios puede contemplarse en las vitrinas de la planta dedicada a la Edad Media. La secularización de la cultura, a través de la creación de las universidades, y la proliferación de temas humanísticos nos dejaron gestas, viajes, o tratados de caballería, astrología o caza. Los libros de horas y su personalizada delicadeza completan la época de los manuscritos.

El invento con tipos móviles y su posterior expansión cambiaron la forma de hacer libros. Los siglos XV al XVIII fueron testigos del nacimiento de los incunables y de la llegada de la ilustración, pasando por los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI y el “Siglo de oro” de las letras.

La última etapa trata desde la Revolución Industrial hasta el libro electrónico. El libro se convirtierte finalmente en un objeto de masas y de uso meramente funcional.

Detalle de uno de los manuscritos del Museo del Libro Fadrique de Basilea

Detalle de uno de los manuscritos del Museo del Libro Fadrique de Basilea

Una de las salas expositivas del museo

Una de las salas expositivas del museo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales