Burgos, 23 de noviembre de 2012
El museo, en la Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo), plantea su recorrido de manera cronológica por la historia del libro, en un proyecto expositivo global y de diseño didáctico y ameno, adaptado a todos los públicos.
La visita comienza por los antecedentes del libro, desde sus primeras manifestaciones escritas y la evolución de los soportes, lenguajes y técnicas de escrituras al paso por las grandes civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Grecia y Roma.
Apocalipsis, beatos, biblias o bestiarios puede contemplarse en las vitrinas de la planta dedicada a la Edad Media. La secularización de la cultura, a través de la creación de las universidades, y la proliferación de temas humanísticos nos dejaron gestas, viajes, o tratados de caballería, astrología o caza. Los libros de horas y su personalizada delicadeza completan la época de los manuscritos.
El invento con tipos móviles y su posterior expansión cambiaron la forma de hacer libros. Los siglos XV al XVIII fueron testigos del nacimiento de los incunables y de la llegada de la ilustración, pasando por los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI y el “Siglo de oro” de las letras.
La última etapa trata desde la Revolución Industrial hasta el libro electrónico. El libro se convirtierte finalmente en un objeto de masas y de uso meramente funcional.
Detalle de uno de los manuscritos del Museo del Libro Fadrique de Basilea
Una de las salas expositivas del museo