Guiarte logo Guiarte.com

Reunión anual del ICCAT

Agadir, Marruecos, 20 de noviembre de 2012

El encuentro, celebrado en Agadir (Marruecos) contó con la asistencia de 43 Partes contratantes, cuatro observadores de Partes, Entidades o Entidades pesqueras no contratantes colaboradoras, siete Partes no contratantes, cinco organizaciones intergubernamentales y veinticinco organizaciones no gubernamentales.

Los hallazgos del Comité Permanente de Estadísticas e Investigación (SCRS) respecto a una posible mejora del stock de atún rojo del Atlántico este y Mediterráneo constituyeron uno de los principales incentivos para los más de 500 participantes en la reunión, pero otros temas como los marlines, la ordenación de los tiburones y el cumplimiento fueron también cuestiones de gran interés para la Comisión.

La Comisión ha tenido en cuenta el asesoramiento de su comunidad científica, para mantener unas cuotas de atún rojo a niveles que permitan el crecimiento y la recuperación sostenibles del stock reforzando, al mismo tiempo, los mecanismos de control en vigor. También se trató sobre otras especies de tiburones, acordándose reforzar medidas de conservación y ordenación existentes, así como un plan de trabajo futuro, en colaboración con otras organizaciones.

La próxima reunión anual de ICCAT se celebrará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 16 al 26 de noviembre de 2013.

Para WWF, el encuentro de 2012 ha sido una buena muestra del compromiso de los miembros de ICCAT en la conservación del atún rojo. "?Estamos satisfechos de que finalmente se haya impuesto el respeto a la ciencia, con la UE a la cabeza, frente a planteamientos de obtención de beneficios a corto plazo basados en niveles de pesca insostenibles"?, señala Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF España.

El experto conservacionista opinó que existía, en cambio, una frustración ?por la aparente incapacidad de ICCAT para asegurar una verdadera investigación de las denuncias bien documentadas presentadas por WWF sobre pesca ilegal?.

ICCAT estudió los casos aportados por WWF que incluían actividades probadas de pesca y engorde de atún irregulares en Túnez durante este año, así como el comercio masivo y no declarado realizado durante los últimos diez años a través de Panamá, y para los que aún no se han tomado decisiones proactivas.

Imagen de WWF

Imagen de WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales