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Salvador Dalí en el Pompidou

París, 16 de noviembre de 2012
La exposición (que podrá ser vista en la capital francesa a partir del 21 de noviembre y después viajará a Madrid, donde abrirá sus puertas el 24 de abril de 2013) pretende revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo.

El recorrido arranca con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia — Autorretrato Cubista (1923), Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos años: el mar, el paisaje rocoso de Cadaqués, la luz, los árboles, como por ejemplo en Penya-Segats (1926) o Paisaje de Cadaqués (1923).

Su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel —con quien colaboró en la película Un perro andaluz (1929)—, entre otros, le enfrenta a la Generación del 27, que agrupa poetas, escritores, pintores y cineastas. En este momento Dalí se inspira cada vez más en las vanguardias y coquetea con el cubismo. El imaginario colectivo desarrollado en su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid se refleja en los numerosos dibujos de la serie Putrefactos, de mediados de los años 20. Entre otras importantes obras, en esta parte de la muestra se podrá ver también el conocido Retrato de Buñuel (1924) o Academia neocubista (1926).

En un momento que podríamos calificar de presurrealista, en el que se observan influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso, Dalí realiza obras como Asno podrido (1928) o Carne de gallina inaugural (1928).

El período surrealista constituye el núcleo de la muestra, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934) son algunas de las obras representativas de este periodo. El método paranoico-crítico le permite, ante el automatismo pasivo del surrealismo (el dibujo automático, los cadáveres exquisitos...), un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.

A continuación se dedican secciones específicas a la relectura que el artista hace del Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, con algunos objetos surrealistas, como el conocido White Aphrodisiac Telephone (1936) o Veston aphrodisiaque (1936/77), y al tema de la guerra.

El recorrido continúa con treinta dibujos originales de los que sirvieron para ilustrar el libro La Vida Secreta de Salvador Dalií, de los años cuarenta, para pasar a los trabajos relacionados con su experiencia en Estados Unidos, a través de la cual revaloriza la teatralidad de su obra —La Tentación de San Antonio (1946)—. Es el momento de los proyectos cinematográficos experimentales y los relacionados con Hollywood (Spellbound) y Walt Disney (Destino).

La última sección de la exposición muestra el enorme interés del artista por la ciencia. Su pintura se ve profundamente transformada por el fin de la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki: Téte nucleaire d’ange (1962). También se podrán ver, entre otras, Cabeza rafaelesca estallando (1951), La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954) o Cola de golondrina (1983), su última obra, basada en la teoría de las catástrofes de René Thom. La experimentación con las obras estereoscópicas, como Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos (1972-73), cierran el conjunto de su trabajo más delirante y transgresor.

El gran masturbador, 1929, Salvador Dalí. Óleo sobre lienzo

El gran masturbador, 1929, Salvador Dalí. Óleo sobre lienzo

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