Guiarte logo Guiarte.com

Museo del Chocolate de Astorga.

Astorga, 12 de noviembre de 2012

El maridaje del chocolate y Astorga viene de tiempos lejanos. Se dice que el propio Hernán Cortés, uno de los primeros europeos que probó el chocolate, envió semillas de cacao al poderoso marqués de Astorga, en el siglo XVI.

Tal vez el propio marqués pudo obsequiar a alguno de los obispos de la sede asturicense con aquel preparado extraño que llegaba del otro lado del Atlántico y que pronto encantó a clérigos y nobles.

En Astorga, en el siglo XVIII, ya había ocho artesanos chocolateros, según el catastro del marqués de la Ensenada. En los inicios del siglo XX hubo hasta 50 fábricas de chocolate. Ahora quedan unas pocas, que trabajan el chocolate con esmero. Astorga sigue siendo una ciudad chocolatera.

Además, la ciudad –aparte de una excelente catedral y de un rutilante palacio de Gaudí- posee un coqueto Museo del Chocolate que pasa por ser uno de los mejores en su género, con una magnífica colección de cartelería y litografías: bellos calendarios y carteles publicitarios de los chocolateros de inicios del siglo XX.

Esos materiales, comprimidos en un marco excesivamente pequeño, van a ser presentados en una nueva sede ubicada en las cercanías de la estación del ferrocarril, donde el ayuntamiento cuenta con un palacete modernista y la contigua fábrica, en la que también funcionó una fábrica de chocolate.

Diversas instituciones están colaborando en esta operación existosa. Una de las últimas ayudas es la de Caja España Duero que colabora en el Proyecto de la Musealización del Museo del Chocolate de Astorga, a través de su Obra Social con la cantidad de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Astorga está tratando de “crear un museo vivo que aproveche todo el potencial didáctico y educativo de su colección con el objetivo de atraer e implicar al visitante”.

El Museo se plantea como un recorrido temático y especializado en la historia, desarrollo y evolución de la industria chocolatera de Astorga desde sus orígenes hasta el momento actual.

Para Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad, se trata de implicar al visitante, convirtiendo al centro en un espacio lúdico y de conocimiento, creativo e interactivo, capaz de movilizar importantes recursos económicos y de generar riqueza.

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

Nueva sede para el museo del Chocolate de Astorga

Nueva sede para el museo del Chocolate de Astorga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales