Guiarte logo Guiarte.com

Atún rojo... ilegal

Madrid, 6 de noviembre de 2012
El ICCAT es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. ICCAT recopila las estadísticas, coordina la investigación, incluyendo evaluaciones de stock, en nombre de sus miembros, desarrolla asesoramiento en materia de ordenación basado en la ciencia, y proporciona un mecanismo para que las partes contratantes acuerden medidas de organización.

En este tráfico ilegal estaban implicados, junto a Panamá, varias empresas de países mediterráneos, incluyendo España, Italia y Marruecos, Túnez y Turquía, estaban implicados, además de Japón.

Basado en datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio de WWF ha descubierto que se comercializaron 14.327 toneladas de atún rojo durante una década a través de Panamá, lo que equivale a 18.704 toneladas de pescado vivo.

Este atún rojo, que no ha sido declarado, ha sido exportado a Panamá desde países de la cuenca mediterránea. Panamá lo reexporta a Japón, hasta alcanzar las 13.730 toneladas de atún rojo procesado. Las anomalías que afectan a empresas de España en esta investigación se detectaron únicamente para el año 2004.

El comercio detectado alcanzó su momento álgido en 2003 y 2004, con cantidades que oscilan entre 3.000 y 4.000 toneladas al año y esta práctica ha continuado hasta 2010, aunque en menor grado.

Todos los países involucrados, que menciona el estudio, eran Miembros de ICCAT en el momento en que se estaban produciendo estas operaciones ilegales. Según las reglas de ICCAT aplicadas durante el periodo del informe, cualquier operación comercial internacional relacionada con el atún rojo tenía que estar debidamente declarada, para permitir que sus datos se pudieran cruzar con los de captura.

El comercio no declarado de atún rojo a través de Panamá, ni siquiera registrado por las aduanas de este país, podría haber tenido lugar sin necesidad de que el pescado fuera físicamente embarcado en Panamá. Simplemente, buques de transporte con la su bandera y compañías intermediarias con base en este país podrían haber mediado entre los países productores y el mercado final en Japón.

“Es la primera vez que se analiza un caso así y probablemente se trata de la punta del iceberg. Finalmente, hemos conseguido las pruebas de una situación que era conocida desde hace muchos años por el propio ICCAT”, apunta un portavoz de WWF, que añade: “Tenemos serias sospechas de que la pesca y el comercio ilegal sigue siendo una amenaza para la recuperación del atún rojo. Por esta razón, WWF pide que no se aumenten sus cuotas de pesca, siguiendo las recomendaciones científicas, y que se eliminen este tipo de prácticas”.

Según el ICCAT, las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reguladas de atún rojo, conocidas por sus siglas en inglés como IUU, tuvieron su pico máximo en 2007. Ese año se capturaron unas 61.000 toneladas, lo que suponía más del doble de la cuota establecida. Hay consenso acerca de que las capturas recientes se han reducido significativamente, pero aún se desconoce la cantidad real de pescado que sigue siendo capturada.

La pesquería de atún rojo en el Mediterráneo ha sido seriamente dañada por la sobrepesca en los últimos años. Un problema impulsado por la demanda japonesa y por el desarrollo masivo de granjas de engorde de atún rojo en la región.1993, afirma WWF

http://www.iccat.es/es/
http://www.wwf.es/

Imagen de WWF

Imagen de WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales