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El día de los Muertos

México, 31 de octubre de 2012
Esta celebración tiene una honda entidad cultural. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México y en ellas seb funden los ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas llegadas con la colonización, lo que permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

La festividad honra a los antepasados y coincide con las celebraciones católicas de los Difuntos y Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre. No sólo abarca territorios de México sino de otros países centroamericanos y también de EE.UU.

En la página web de la UNESCO se recuerda estos días que con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Según recoge la UNESCO, Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel.

Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos.

Los muertos se dividen en varias categorías en función de la causa del fallecimiento, edad, sexo y, en ciertos casos, profesión. Se atribuye un día específico de culto para cada categoría. Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México

Con motivo de estas festividades también hay otras actividades en instituciones, tales como exposiciones, talleres culturales, etc.

©Subdirección de Etnografía/Museo Nacional de Antropología/UNESCO

©Subdirección de Etnografía/Museo Nacional de Antropología/UNESCO

©Subdirección de Etnografía/Museo Nacional de Antropología/UNESCO

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