Guiarte logo Guiarte.com

Martín Rico y el paisaje realista

Madrid, 30 de Octubre de 2012
La muestra reúne más de cuarenta pinturas que se exponen junto a un numeroso conjunto de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España. Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Dallas, donde se exhibirá el próximo año bajo el título “Impresiones de Europa”.

El paisajista madrileño Martín Rico (Madrid, 1833- Venecia, 1908) fue pionero en la introducción del paisaje realista en España, su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares. Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España gracias a la oportunidad que le dio, en 1862, obtener una pensión para el estudio del paisaje en el extranjero. Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

El perfil cosmopolita del artista hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Museo del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país. Por ello, la exposición pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento del artista además de dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX.

La selección de obras permitirá al visitante un recorrido por todas las fases de la carrera de Martín Rico, desde sus tempranos paisajes de la Sierra de Madrid hasta sus composiciones realizadas en París y finalmente en Venecia. Un total 43 óleos -más un retrato a Martin Rico pintado por Sorolla-, 9 acuarelas, 40 cuadernos de apuntes propiedad del Prado y 9 dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York, con las que el público podrá acercarse a la figura del madrileño, y contemplar su trayectoria artística más completa.

Entre las obras más destacadas incluidas en la exposición figuran Torre de las Damas en la Alhambra de Granada del Museo del Prado, su primer logro en la búsqueda de una armonía entre arquitectura y vegetación, perteneciente a su época en Granada donde coincidió con Mariano Fortuny, decisiva huella en su carrera; la vista El Sena en Poissy, procedente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, un ejemplo de su paso por Francia donde abordó los motivos de los ríos próximos a París y en los que según su seguidor, Aureliano de Beruete, refleja mejor que en otros paisajes su talento y personalidad; y, Santa Maria della Salute, Venecia, de una colección privada, es el último óleo de la exposición y una de las pinturas más importantes de su período final en el que reunió todos los motivos que le habían interesado a lo largo de sus casi tres décadas en Venecia.

Las pinturas de la exposición se intercalan con nueve acuarelas, algunas de gran calidad como Sevilla, procedente de The Walters Art Museum de Baltimore, pintada durante su estancia en Sevilla entre 1872 y 1875. Al igual que en sus vistas anteriores de la Alhambra, aquí Rico reunió los testimonios arquitectónicos de resonancias árabes con una vegetación de gran belleza y radiante luz primaveral.

Por su parte, los cuarenta cuadernos de dibujos de la colección del Museo, adquiridos en 2007, que acompañan a los cuadros de la exposición, invitan al espectador a comprender su proceso creativo y a apreciar su faceta de dibujante. Realizados al natural como muchas de sus composiciones constituyen un valioso testimonio de los aspectos que más le interesaban, los motivos históricos y monumentales que se reflejarían luego en sus pinturas al óleo, dándoles un carácter más profundo a sus vistas de ciudades de España. En ellos utilizó más frecuentemente el lápiz, aunque, al final de su vida, empleó también tinta a pluma en algunos cuadernos venecianos.

La exposición acaba con la etapa más conocida de su carrera, doce lienzos que pintó desde 1873 a 1902, cuando descubre Venecia y queda deslumbrado por el color, los reflejos y la luz. Es a través de las vistas de la ciudad cuando perfecciona definitivamente su estilo y cuando marchantes internacionales difunden su obra entre las mejores colecciones norteamericanas.

"El paisajista Martín Rico (1833-1908)"
Del 30/10/12 al 10/02/13
Museo del Prado
Comisario: Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado

Organizan el Museo del Prado y el Meadows Museum de Dallas

Santa Maria della Salute, Venecia Martín Rico Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm h. 1902 Madrid, Colección particular

Santa Maria della Salute, Venecia Martín Rico Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm h. 1902 Madrid, Colección particular

Patio de la escuela Martín Rico Óleo sobre lienzo, 34 x 60,5 cm 1871 Madrid, Colección particular

Patio de la escuela Martín Rico Óleo sobre lienzo, 34 x 60,5 cm 1871 Madrid, Colección particular

Bougival. País frente al hotel Martín Rico Óleo sobre lienzo, 41 x 81 cm 1870 Madrid, Colección particular

Bougival. País frente al hotel Martín Rico Óleo sobre lienzo, 41 x 81 cm 1870 Madrid, Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales