Guiarte logo Guiarte.com

El Prestige, 10 años después

La Coruña, 5 de noviembre de 2012
Fue en 19 de noviembre cuando el buque se hundió enfrente a las costas peninsulares, después de partirse en dos. El desastre alcanzó las costas de varios países de este frente atlántico. Los daños no se han reparado. Diez años después los “Prestige” siguen recorriendo estas rutas atlánticas, y el peligro sigue.

Greenpeace ha denunciado la situación con un informe titulado “Otro Prestige es posible”. Activistas de Greenpeace localizaron ayer un buque en Bilbao, el Searacer, con bandera de conveniencia de Malta, registrado en Liberia, con armador griego, aseguradora en Bermudas y la misma empresa clasificadora que la del Prestige, ABS. Ante él y con los mensajes los activistas afirmaron que diez años después, muchas de las circunstancias del desastre del Prestige ocurren todos los días porque se continúa protegiendo los intereses de la industria petrolera frente al medio ambiente y a los ciudadanos.

El informe “Otro Prestige es posible” fue presentado esta mañana en La Coruña. En él se expone que no se han cubierto las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político; que se han minusvalorado los impactos ambientales y en la salud, y que existen alternativas al uso del petróleo, que es el origen del problema. Por ello, se reclama un modelo energético al servicio de los ciudadanos, de la salud y del clima, y no de las compañías energéticas.

Greenpeace considera que los representantes políticos priorizan los intereses personales y políticos sobre los intereses sociales y del medio ambiente; continúan existiendo enormes deficiencias en la legislación y en el régimen de responsabilidad en el transporte marítimos; no se han exigido responsabilidades pues ninguna de las empresas implicadas está afectada por ello, y una sola persona hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal, y no se ha hecho siquiera un estudio integral los impactos de la marea negra del Prestige.

No se ha encontrado documentación científica, diez años después, que evalúe de manera global las consecuencias del vertido. Los hidrocarburos del se han acumulado principalmente en el sedimento y en la red trófica bentónica: “Los impactos del Prestige no han desaparecido, los contaminantes pasaron de una bodega de un barco al mar. Y una vez incorporado en la cadena trófica ya está incorporado en el océano, para siempre", ha declarado Sebastián Losada, asesor sobre conservación marina de Greenpeace Internacional.

Actividas ante el Searacer, ayer, en la costa vasca. imagen de greenpeace.org

Actividas ante el Searacer, ayer, en la costa vasca. imagen de greenpeace.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales