Madrid, 8 de noviembre de 2012
El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio fue el hermano menor del rey Carlos III y quinto hijo varón de Felipe V. La posibilidad de acceso del infante al trono español era, en principio, muy remota, por lo que fue destinado a la carrera eclesiástica.
Pero una serie de impremeditadas circunstancias le colocaron en el ojo del huracán de la sucesión: la muerte sin descendencia de dos de los cuatro hermanastros y hermanos que le precedían y el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido ni se hubiesen educado en España (cómo prevenía que debieran hacerlo la Ley Sálica) y su renuncia a la carrera eclesiástica aumentaron sus posibilidades para ser el sucesor al trono.
La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio con doña María Teresa de Vallabriga. Esta unión anuló sus aspiraciones y derechos.
La muestra, que podrá visitarse en el Palacio Real de Madrid hasta el 20 de enero de 2013, revela el mecenazgo cultural del Infante Don Luis, primer impulsor de la carrera de Goya, y recrea la “burbuja cultural” de su pequeña corte en la ciudad de Arenas de San Pedro.
La exposición incluye 17 obras de Goya y cuadros de artistas como Luis Paret, Luis Meléndez y otros pintores representativos del siglo XVIII. Algunas de las pinturas más importantes de la muestran son:
La familia del Infante Don Luis
Pintada por Goya en 1784 durante su estancia en el palacio de Arenas de San Pedro. Se trata de una obra compleja que reúne a todos los miembros de la familia junto a su servidumbre y al propio Goya. Hay un total de 14 personas en una conversación nocturna de carácter doméstico, sin el glamour que cabría esperar en un retrato de porte aristocrático.
El lienzo de Goya muestra un encuentro familiar que tiene lugar en un ambiente informal. Es sorprendente la presencia de los sirvientes, superior en número a los cinco miembros de la propia familia.
Retrato de María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando de Quiroga
María Luisa, hija del Infante y de María Teresa, aparece de pie en un cuadro de fondo oscuro. Luce un vestido blanco de talle alto y original peinado con plumas, a la moda francesa. Lleva además la banda de la orden de María Luisa y un brazalete con un retrato en miniatura que podría ser de su madre.
Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga, niña, en un jardín
Goya sitúa a María Teresa (futura condesa de Chinchón) niña en los exteriores del Palacio de Arenas de San Pedro, delante de las montañas de la sierra de Gredos. Al igual que en el retrato ecuestre de María Teresa, el artista hace homenaje a los retratos de los Austrias pintadas por Velázquez que tienen como fondo la sierra de Guadarrama. La protagonista aparece en actitud grácil, imitando la postura de un adulto. No obstante, Goya enlaza el cuadro con el moderno retrato infantil ilustrado que apuesta por una mayor naturalidad.
Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía
Don Luis María de Borbón, a la edad de seis años, viste el color de los infantes de la Casa Borbón, el azul, remitiendo a la moda surgida durante el reinado de Luis XIV. Aunque haya precedentes iconográficos para la representación de un infante estudiando en un gabinete -su tío, el rey Carlos III, fue retratado por Ranc estudiando botánica- don Luis María aprende geografía, materia preferida de la educación ilustrada. Aparece de pie al lado de su mesa cubierta de mapas y sostiene una pieza de un mapa-puzzle, un novedoso juego pedagógico que se extendió en el siglo XVIII.
El infante don Luis de Borbón
El Infante Don Luis y doña María Teresa de Vallabriga se establecen en Arenas de San Pedro en 1779 donde invitan a Goya durante los veranos de 1783 y 1784 para realizar varios retratos de los miembros de la familia.
Goya retrata al Infante Don Luis de perfil, aprovechando la rugosidad del soporte para sugerir, con tonalidades más oscuras, la flacidez de la piel del Infante entrado ya en años. A pesar del destierro, su efigie deja ver su condición de miembro de la casa real que se retrata con las insignias de su familia. La cinta azul que luce bajo la corbata corresponde a la banda de la Orden de Carlos III y el destello rojo deja constancia de que es portador del Toisón.
María Teresa de Vallabriga
En este retrato de María Teresa pintado sobre tabla, Goya consigue enfatizar la exquisitez esmaltada de un cutis blanco y terso, con un chal blanco, que convierte su busto en una luminosa imagen ante el fondo oscuro. Solo su pelo castaño, sin empolvar y recogido con un lazo azul, da un tono medio entre su blancura y el casi negro del fondo.
La familia del Infante Don Luis. Francisco de Goya, 1784.
Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía. Francisco de Goya, 1783.
María Teresa de Vallabriga. Francisco de Goya, 1783.
El infante don Luis de Borbón. Francisco de Goya, 1783.