Guiarte logo Guiarte.com

Matisse: en busca de la verdad pintada

Nueva York, 16 de noviembre de 2012

El crítico Clement Greenberg, escritor de "The Nation" en 1949, lo definía como un "maestro seguro de sí mismo". Pero nada más lejos de la realidad, pues Matisse (1859-1954), a lo largo de su carrera siempre cuestionó, repintó y reevaluó sus obra y repitió sus composiciones, para comparar efectos y tratar de empujar más y más profundamente en la verdadera pintura.

Mientras su manera de trabajar con pares, trios y series no es ciertamente única, su necesidad de progresar metódicamente de una pintura a la siguiente es llamativa. La muestra del MET presenta este particular aspecto del proceso de pintura del artista, a través de 49 vibrantes obras. Para Matisse, el proceso de creación no era simplemente un medio para un fin, sino una dimensión de su arte que es tan importante como el lienzo acabado.

Matisse, copió a los antíguos maestros como parte de su entrenamiento académico. El artista admiraba las obras expuestas en el Museo del Louvre, pero al mismo tiempo fue muy receptivo con el arte contemporáneo, y encontró figuras de gran interés en las galerías parisinas de la época. Le intrigaron particularmente los trabajos de Paul Cézanne (1839-1906) y Paul Signac (1863-1935), de ambos tomó prestados algunos elementos estilísticos.

En su afán por la exploración estilística, Matisse se dedicó a la creación de pares, en los que pintaba personas, paisajes o composiciones con distintos recursos, el francés experimentó con la utilización de los colores, o a través de la deformación de la imagen. Más tarde se decantó por las series, una forma de pintar que causó entusiasmo en él. En su última etapa pictórica, Matisse desarrolló una obra expresiva, vívida y rica pero nunca dejó de cuestionarse su forma de trabajo, ni de evolucionar como pintor.

The Egyptian Curtain. Henry Matisse, 1948.

The Egyptian Curtain. Henry Matisse, 1948.

Harmony in red. Henri Matisse, 1908.

Harmony in red. Henri Matisse, 1908.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales