Guiarte logo Guiarte.com

Clotilde... y Joaquín Sorolla

Valencia, 19 de noviembre de 2012
El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge una singular exposición dedicada a esta mujer musa y esposa del pintor valenciano . Clotilde era hija del prestigioso fotógrafo Antonio García Peris, mecenas y protector de Sorolla, artista que le dedicaría numerosos retratos y dibujos.

La historia de amor entre Clotilde y Joaquín Sorolla comenzó en 1879, ambos casi niños, y se mantuvo a lo largo de toda la vida y toda la trayectoria artística del pintor. Por ello, Clotilde es una de las mujeres más retratadas por Sorolla, y su vida puede reconstruirse mediante las pinturas y dibujos de los que es protagonista.

La muestra que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 13 de noviembre al 17 de febrero de 2013, está comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.

Conforman la exposición un total de 20 lienzos, 10 notas de color, 24 dibujos y 38 fotografías. De los 20 lienzos que se exponen 18 son fondos del Museo Sorolla de Madrid, uno ha sido cedido para la muestra por una colección particular y otro es del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Estructurada en cuatro ámbitos temáticos, y a la vez cronológicos, la exposición se inicia con el dedicado a la intimidad, y en él se tratan los primeros años del matrimonio, el nacimiento de sus hijos, la vida familiar. En esa época Sorolla todavía no era un artista de fama internacional, y su casa y su familia eran los motivos constantes de inspiración de unas pinturas en las que Clotilde aparece leyendo, durmiendo, en la playa, paseando o jugando con sus hijos.

El segundo apartado profundiza en el papel de Clotilde como modelo de Sorolla en numerosos retratos formales, en los que Clotilde posó.

A lo largo de su vida en común, Clotilde tuvo que adaptarse también al éxito alcanzado por Sorolla. Desde 1900 tuvo que asumir el papel de esposa de hombre famoso y facilitar su trabajo.

En aquel tiempo, Sorolla llegó a ser el pintor más cotizado en el mundo, merced al atractivo luminista de sus obras. Como mujer de un artista reconocido internacionalmente, hace en esa época una vida más social y acompaña a su marido en viajes y veraneos en lugares de moda. Numerosas fotos y un amplio epistolario entre ambos ilustran ese apartado, "La mujer del artista".

La muerte de Sorolla en 1923 tras una traumática agonía de la que Clotilde nunca se repuso, ocupa el último espacio de la exposición, en el que se refleja con documentos y recortes de prensa cómo ella fue la artífice del legado al Estado de la casa y la obra de Sorolla y de la apertura del actual Museo Sorolla.

Joaquín Sorolla: Clotilde con traje gris (detalle). Museo Sorolla

Joaquín Sorolla: Clotilde con traje gris (detalle). Museo Sorolla

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales