Guiarte logo Guiarte.com

Se descubren dos cantorales del siglo XV

Madrid, 22 de noviembre de 2012
José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica el hallazgo “se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes Misas para el propio del tiempo y Antiphonale, que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales".

Ambos cantorales son de gran formato, y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. De ellos se desconoce totalmente su procedencia, aunque en la BNE creen que podrían haber llegado dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX. Uno de los cantorales está más decorado que el otro y mucho mejor conservado.

Según la especialista Elisa Ruiz, "Debieron de ser encargados directamente por los Reyes Católicos para regalar a alguna institución eclesiástica importante. Son similares y sin duda fueron hechos para la misma institución; están decorados con iniciales en pan de oro y con algunas miniaturas de calidad, en el estilo característico de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca”.

La Biblioteca Nacional de España se centrará en su restauración durante los próximos meses, pues están en una situación de bastante fragilidad. Aunque no podrá accederse directamente a ellos durante el tiempo que tarde en realizarse la restauración, tanto los investigadores, como cualquier persona interesada pueden consultarlos en la Web de la Biblioteca a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

Los cantorales tendrán que ser restaurados próximamente. Foto BNE

Los cantorales tendrán que ser restaurados próximamente. Foto BNE

Ambos cantorales pudieron ser encargados por los Reyes Católicos como presente. Foto BNE

Ambos cantorales pudieron ser encargados por los Reyes Católicos como presente. Foto BNE

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales