Guiarte logo Guiarte.com

NO a la moda tóxica

Madrid, 22 de noviembre de 2012
Las marcas de moda no sólo utilizan los ríos públicos de agua como si fueran sus desagües privados, sino que además, un reciente estudio de Greenpeace demuestra que las sustancias químicas que usan para elaborar sus productos son gravemente peligrosas, ya que causan daños a los ecosistemas y a la forma de vida de las personas.

El último informe de la campaña Detox de Greenpeace analiza las fábricas textiles y la contaminación del agua. La investigación incluye 20 marcas internacionales de moda y los resultados de los análisis de 141 prendas vendidas por firmas tan importantes, como Zara, Calvin Klein, Levi’s, Mango, Armani o Tommy Hilfiger.

La principal razón
Desde hace varios años, Greenpeace viene realizando sus informes anuales, para concienciar a la población sobre este problema global. En su último estudio se encuentran firmas de moda femenina, masculina e infantil. Entre otras prendas, se han analizado pantalones vaqueros, ropa interior, camisetas o vestidos. El resultado: substancias tóxicas o cancerígenas en un gran número de productos de firmas como C&A, Mango, Levi’s, Calvin Klein, Zara, Jack & Jones, Marks & Spencer, Tommy Hilfiger, Giorgio Armani o Victoria’s Secret.

Estas firmas, entre otras, responden a la actual manera de entender la moda. Una moda efímera, que "pasa de moda" rápidamente. Por este motivo, y ante la necesidad de proporcionar al consumidor nuevas tendencias en ciclos cada vez más cortos, las empresas textiles presionan a los proveedores para que entreguen sus productos en plazos cada vez más estrechos, lo que fomenta prácticas irresponsables y recortes en términos laborales y medioambientales.

El papel de los Gobiernos y de los ciudadanos
Greenpeace demanda a los Gobiernos que adopten un compromiso político de vertido cero para todas las sustancias químicas peligrosas en el periodo de tiempo que dura una generación (unos 20 años). Este enfoque debe tener como piedra angular el principio de sustitución, de forma que las sustancias peligrosas se sustituyan progresivamente por alternativas más seguras.

Por su parte, los consumidores también deberían de utilizar su influencia para provocar este cambio. Juntos podemos demandar que los gobernantes y las marcas actúen para evitar que se sigan contaminando nuestros ríos, nuestra ropa y, en última instancia, nuestro futuro. El año pasado, gracias a la presión popular global, Puma, Nike, Adidas y H&M se comprometieron a trabajar con sus proveedores para acabar con el abuso tóxico.

Sigue y comparte la campaña: http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/?utm_source=newsletter-socios&utm_medium=email&utm_term=noticia3&utm_content=11_2012_news21&utm_campaign=Detox

Cartel de Greenpeace en el Zara de Princesa, Madrid. Greenpeace Copyright

Cartel de Greenpeace en el Zara de Princesa, Madrid. Greenpeace Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales