Guiarte logo Guiarte.com

Premios BBVA para la Conservación de la Biodiversidad

Madrid, 21 de noviembre
Hoy viven en la Cordillera Cantábrica unos 190 osos pardos. Hace veinte años no eran más de ochenta, aunque la especie sigue amenazada. Este aumento se deben en gran medida a la labor de la Fundación Oso Pardo, ganadora del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2011.

El jurado ha valorado especialmente “el trabajo de campo realizado y su capacidad para implicar a administraciones, entidades locales, cazadores y otros colectivos”, y resalta su papel decisivo “en la eliminación de algunas de las amenazas más graves para la especie, y para crear un clima de opinión social favorable a la conservación del oso pardo”.

La mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas, BirdLife International, con presencia en 117 países, ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2011 por su proyecto Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, “que está siendo de mucha utilidad para el diseño de las redes de espacios naturales protegidos en Latinoamérica, dado que las aves son unos valiosos organismos indicadores de biodiversidad”, señala el jurado.

El objetivo ha sido identificar, documentar, vigilar y conservar una red de puntos calientes para la conservación de la biodiversidad de las aves, utilizando criterios científicos, estandarizados y reconocidos mundialmente. El esfuerzo concluyó en 2009 con la documentación de 2.345 lugares clave en América Central y del Sur, el continente con mayor biodiversidad aviaria del mundo.

“Gracias al trabajo científico realizado en coordinación con equipos e instituciones de numerosos países del continente latinoamericano se ha conseguido información de gran valor de más de 2.300 lugares clave en la región geográfica con mayor diversidad de aves del mundo”, ha destacado el jurado. “Esta iniciativa está también sirviendo como catalizador de nuevas estructuras y organizaciones que trabajan, coordinadamente, en conservación en diferentes países latinoamericanos”.

La periodista Araceli Acosta de Lugo recibe el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2011 “por su amplia trayectoria como responsable de la información medioambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento mensual ABC Natural”. El jurado ha valorado la calidad y el impacto social de sus trabajos, que “aúnan el rigor y una eficaz interlocución con las comunidades científica y conservacionista”.

En el tiempo transcurrido hasta ahora Acosta ha elaborado casi 2.000 informaciones sobre medio ambiente, noticias, reportajes y entrevistas, además de seguir el día a día de la política y la gestión ambiental. Entre sus trabajos con mayor repercusión está la serie de reportajes publicada en 2005 y titulada “Viaje a la España seca”, sobre la situación en las cuencas fluviales durante un prolongado periodo de sequía. El agua y su importancia también ha llevado a Acosta a espacios naturales emblemáticos, como Doñana, Tablas de Daimiel o Garajonay. Los reportajes allí generados han cubierto desde las actividades de recuperación del lince ibérico al estado de los buitres en Monfragüe; del urogallo en los Picos de Europa y la hubara en Canarias, a las tortugas y cetáceos afectados por el vertido del Prestige.

Otorgando a esta periodista el Premio Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2011 el jurado llama además la atención “sobre la conveniencia de la especialización periodística en los medios de comunicación generalistas, para poder trasladar a la sociedad información veraz y contextualizada sobre asuntos de especial relevancia, como es la conservación de la biodiversidad”.

Las modalidades de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España; y Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica están dotadas con 250.000 euros cada una. El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad está dotado con 80.000 euros.

Los osos pardos de la Cordillera Cantábrica han visto aumentado su número gracias a la Fundación Oso Pardo

Los osos pardos de la Cordillera Cantábrica han visto aumentado su número gracias a la Fundación Oso Pardo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales